Paraguay debe esforzarse en construir sus capacidades para mejorar más la institucionalidad, basada en la meritocracia. Paraguay tuvo mucho éxito en consolidar la democracia en los últimos 20 años, con una sociedad civil muy activa, pero sin tanto éxito en construir instituciones estatales inclusivas, sostuvo el economista y profesor James Robinson, autor del libro “Por qué fracasan los países”, tras su conferencia magistral en el Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP). “Creo que en Latinoamérica, Paraguay es el segundo país con mayor corrupción, después deVenezuela. Paraguay sabe qué hacer para mejorar”, dijo.
El PhD en Economía y profesor de la Universidad de Chicago brindó una exposición sobre el contenido de su afamado libro “Por qué fracasan los países”, donde resalta la trascendencia de la institucionalidad para el éxito de las naciones.
El economista manifestó que las instituciones deben crear las condiciones e incentivos para la innovación, y generar las oportunidades y prosperidad para todas las personas, sin importar su posición en la sociedad. En ese sentido, tal como expone en su libro (coescrito con Daron Acemoglu), enfatizó que es la manera en la que se constituyen las instituciones políticas y la organización de los países las que pueden definir su éxito o fracaso en la prosperidad equitativa.
La diferencia significativa entre dos ciudades o países vecinos con similares características, geográficas, climáticas, pero diferentes escenarios económicos, es la organización de la sociedad y de las instituciones, fueron sus palabras durante su ponencia, la cual estuvo moderada por el ex presidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos.
Afirmó que los países no solo deben contar con un marco jurídico apropiado, sino que este debe ser correctamente aplicado y respetado en todos los casos, siempre en línea con la institucionalidad, cuya sostenibilidad debe estar asegurada, independientemente de quién se encuentre en el Gobierno. Esta es la primera vez que el académico británico visita el país. Previamente a su conferencia en el Instituto BCP, mantuvo una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente interino del BCP, José Cantero.
RECONOCIDO ECONOMISTA
El afamado economista y catedrático británico, James Robinson, visitó Paraguay y ofreció una conferencia magistral denominada “Por qué fracasan los países: las instituciones como propulsoras del desarrollo”, en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.
El reconocido PhD en Economía por la Universidad de Yale es coautor de uno de los libros más destacados de los últimos años: “Por qué fracasan los países”, y posee una amplia trayectoria académica en instituciones como la Universidad de Chicago, Harvard, Universidad de California, Berkeley, entre otras. Sus estudios están orientados hacia el desarrollo económico y político a largo plazo, con especial interés en América Latina y África subsahariana.