La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, en el marco de la campaña de “Reconciliación Tributaria”, mantuvo una primera reunión con representantes del sector privado ycontable en la que decidieron abrir mesas técnicas de trabajo parabuscar zanjar la crisis existente en torno al Impuesto a la Renta Personal (IRP).
“Sentamos las bases para finalmente hacer el intento de destrabar esta crisis que se dio en torno al IRP. Acordamos de aquí en más abrir mesas técnicas específicas, nos pusimos de acuerdo en que tenemos que destrabaresta crisis de una vez por todas para tratar los temas que se refieren a la deducción de acciones, deducción de inversiones, decretos vigentes y otras cuestiones menores”, sostuvo el viceministro Fabián Domínguez.
Aclaró que no sacaron conclusiones concretas, “pero que las mesas técnicas, de aquí a 15 días más, nos darán resultados concretos de este encuentro. Encontramos puntos de coincidencia en los que creemos que tenemos queencontrar una salida alternativa. Se enfocó, en primer lugar, las acciones propiamente, que son uno de los temas a abordar en la mesa técnica, que se inicia este martes, para tener los resultadosen dos semanas para comenzar a cerrar los puntos en los que tenemos coincidencia plena”, reforzó.
AGRADECIDOS
Por su parte, Beltrán Macchi, titularde Feprinco, agradeció la apertura de la nueva administración para resolver las diferencias existentes.
“Agradecemos la apertura que ha demostrado desde el inicio la nueva administración de la SET. Resaltamos que este paso que se inicia nos va a devolver la tranquilidad que necesita el sector privado para promover lainversión y el empleo, que no es un tema menor, y que forma parte de los grandes desafíos que Paraguay tiene para promover el ambiente de negocios”, dijo.
Acotó que de llegarse a un acuerdo, se tendrá que redactar un documento y hacer su homologación judicial. “La intención de este gobierno es la apertura al diálogo. Antes teníamos muy poco espacio para dialogar”, sostuvo.
CONTADORES, SATISFECHOS
El representante del Consejo Profesional, del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), Ángel Devaca, también agradeció la apertura que tiene la nueva administración de Tributación con relación al IRP. “Estamos agradecimos por esta apertura que se había roto hace un buen tiempo infelizmente, pero no tenemos ninguna intención de mirar hacia atrás, queremos apoyar a la SET. Nos complace saber que están dispuestos a escuchar a la gente y que fue uno de los fracasos de la administración anterior”, dijo.
“Perdimos confianza. Nuestro respaldo técnico estará siempre que vaya acompañado de la norma legal. El único objetivo que tenemos, tanto los empresarios como la SET y los contadores, es pagar el impuesto que corresponde”, sostuvo. La administración Tributaria, como muestra de apertura, decidió postergar hasta el 30 de setiembre el vencimiento del IRP.