La cotización del dólar en Paraguayse disparó desde este martes y ya rompió todas lasexpectativas del mercado en fin de agosto, que era de G. 5.800 para fin de año. La divisa subió a G. 5.830 a la venta minorista en el mercado de cambios, 30 puntos en una jornada, y repuntó 50 puntos desde el martes último, de acuerdo a las pizarras de las casas de cambio.
Este fenómeno de fortalecimiento del dólar se observó con más fuerza en Argentina, mercado vecino donde su peso perdió mucho valor. Federico Callizo, del sector bursátil, dijo por ayer que fue un día muy desconcertante para los inversores, principalmente en Argentina, ya que el riesgo país subió 5,2%, llegó a los 725 puntos y el peso argentino cayó un 7,9%. Comentó a través de Twitter que fue la moneda más devaluada en el día, seguida por la lira turca quecerró con una caída del 2,9%.
En 15 días, en el mercado local, el dólar pasó de G. 5.730 a 5.830 a la venta minorista, 100 puntos, de acuerdo al historial. El mercado interno esperaba que la divisa norteamericana llegue a solo G. 5.800, pero recién para fin de año, no para fin de este agosto.
Desde la gerencia de Mercados del Banco Central del Paraguay (BCP) explicaron que esta suba local se debe a la situación cambiaria observada en Argentina. Mencionaron que a pesar de los sólidos fundamentosmacroeconómicos de la economía paraguaya, en un mundo globalizado las perturbaciones desarrolladas en las economías vecinas afectan de alguna forma la moneda local, aunque no con la misma intensidad.
En contrapartida, el BCP realiza ventas diarias en el mercado, monto que puede variar de acuerdo a las condiciones de demanda. El monto de operaciones realizadas por el Banco Central se publica mensualmente el último día hábil de cada mes.
En la región se presentó este jueves una turbulencia en los mercados, ya que la crisis argentina impactó en Brasil, así como en Paraguay, donde el dólar alcanzó un récord. En el vecino país, según publicó Clarin.com, el dólar llegó este jueves a 4,16 reales por unidad. Es el valor más alto desde el Plan Real, en 1994.