La economía circular es algo que tuvo su “boom” en estos últi­mos años, pero sus princi­pios fueron en la década del 70 y se basa en principios de desarrollar estrategias para imitar a la naturaleza. Dise­ñar productos con el obje­tivo de que cuando llegue a su vida útil no solo se convierta en residuo, sino en mate­ria prima para otro tipo de productos a materiales, dijo Fernando Brítez, fundador de Kora Paraguay y organi­zador de Club de Economía Circular.

“En la naturaleza no existe residuos o basura, ya que esa palabra solo los seres huma­nos lo inventamos. Un árbol muere y se convierte en abono, que es absorbido por la naturaleza, lo mismo sucede con un animal o con los humanos”, especificó Brítez, en el marco de la X Conferen­cia Internacional de Respon­sabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad RSE reali­zada la semana pasada.

Con la economía circular lo que se propone es cambiar la forma de producir y de consumir, para poder tener un crecimiento económico, ya que la expansión del PIB se basa en un alto porcentaje de extraer materia prima de la naturaleza, pero esto llega a su punto límite. “Desde los años 70 ya se advirtió de que llegaría el momento en donde nos sobrepasemos del límite de extracción de mate­ria prima, y a consecuencia se generan problemas ambien­tales, como cambios climáti­cos, entre otros”, especificó.

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Añadió que con la sobrepobla­ción humana, alrededor del 50% del territorio es ciudad, y estas zonas urbanas requie­ren 40 mil millones de tone­ladas de recursos, y se espera que para el 2050 se requiera 90 mil millones de tonela­das. Para mantener el estilo de vida, resaltó, se depende mucho de la naturaleza, por lo cual dentro de la economía circular se impulsa es que se diseñe la forma de producir para que los recursos natura­leza, que luego se procesan y se consumen, no se convierta en desecho, sino que vuelva al ciclo económico.

Dijo que se conseguirá con esto, en primer lugar, que las empresas del sector económico sigan en crecimiento, pero ya no depende de extraer materias primas de la naturaleza, sino de recuperar la propia materia que puso en el mercado.

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