Culminó ayer la 37ª edi­ción del denominado Freno de Oro, reali­zado en el Parque Assis, Bra­sil. Es considerada una de las mayores ferias agroganaderas de América Latina.

Horacio Cartes, ex presidente de la República del Paraguay y senador electo, desarrolló su primera actividad tras dejar la primera magistratura, el pasado 15 de agosto.

El ex mandatario fue invitado a la premiación a los mejores de este gran evento pecuario, que contó con la presencia de expo­sitores argentinos, uruguayos y brasileños. Cartes es propieta­rio de la Ganadera Sofía, cuyos ejemplares participaron en diversas competencias ecues­tres anivel nacional e interna­cional, con importantes pre­mios yreconocimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL EVENTO

Freno de Oro se trata de una evaluación rigurosa e integral del caballo de la raza criolla. Tuvo origen en la ciudad de Jaguarão, en Río Grande do Sul, en 1977.

La competición se divide en siete pruebas o etapas, que son: Andadura, el equino es sometido a las tres andaduras típicas de la raza, siendo ellas el trance, el trote y el galope; Figura, el equino necesita realizar un recorridopre­determinado en el menor tiempo posible; Vueltas sobre pata y desbaratada, consiste en la ejecución de tres movi­mientos; Manguera: en una manguera de 16 x 9 metros, el jinete debe mantenerapar­tado un novillo durante 45 segundos.

Además, Campo, en este paso se ejecutan dos paleteadas con reanudación y reconducción del novillo y, por último, Bayard/Sarmento, que consiste en la realización de un recorrido en línea recta, en el que deberán ser ejecutadas chocadas, atropella­das, vueltas sobre pata y retro­cedida. Esta prueba se realiza en la última fase del Freno de Oro, junto a la repetición de las pruebas de Manguera y Campo que acaban siendo decisivas en la elección del gran campeón.

Déjanos tus comentarios en Voiz