Culminó ayer la 37ª edición del denominado Freno de Oro, realizado en el Parque Assis, Brasil. Es considerada una de las mayores ferias agroganaderas de América Latina.
Horacio Cartes, ex presidente de la República del Paraguay y senador electo, desarrolló su primera actividad tras dejar la primera magistratura, el pasado 15 de agosto.
El ex mandatario fue invitado a la premiación a los mejores de este gran evento pecuario, que contó con la presencia de expositores argentinos, uruguayos y brasileños. Cartes es propietario de la Ganadera Sofía, cuyos ejemplares participaron en diversas competencias ecuestres anivel nacional e internacional, con importantes premios yreconocimientos.
EL EVENTO
Freno de Oro se trata de una evaluación rigurosa e integral del caballo de la raza criolla. Tuvo origen en la ciudad de Jaguarão, en Río Grande do Sul, en 1977.
La competición se divide en siete pruebas o etapas, que son: Andadura, el equino es sometido a las tres andaduras típicas de la raza, siendo ellas el trance, el trote y el galope; Figura, el equino necesita realizar un recorridopredeterminado en el menor tiempo posible; Vueltas sobre pata y desbaratada, consiste en la ejecución de tres movimientos; Manguera: en una manguera de 16 x 9 metros, el jinete debe mantenerapartado un novillo durante 45 segundos.
Además, Campo, en este paso se ejecutan dos paleteadas con reanudación y reconducción del novillo y, por último, Bayard/Sarmento, que consiste en la realización de un recorrido en línea recta, en el que deberán ser ejecutadas chocadas, atropelladas, vueltas sobre pata y retrocedida. Esta prueba se realiza en la última fase del Freno de Oro, junto a la repetición de las pruebas de Manguera y Campo que acaban siendo decisivas en la elección del gran campeón.