El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, pretende aumentar la base tributaria atacando a aquellos que se mantienen en la posición de no pagar los impuestos implementados en el Paraguay. Fue lo que expresó ayer durante su discurso en el marco de la posesión de cargo en la SET, con presencia del ministro de Hacienda, Benigno López, y otras autoridades de la cartera.
El subsecretario de Tributación explicó que la única manera de aumentar las recaudaciones es ejerciendo un control riguroso, mediante la aplicación de tecnologías que sacan a la luz a aquellos que viven en la oscuridad. “Aquí vamos a tener que trabajar todos y pido ayuda a la ciudadanía, a los contribuyentes, a todos los sectores para que de alguna manera podamos hacer frente a esta práctica que perjudica a miles de paraguayos”, manifestó el viceministro.
En cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP), comentó que va a esperar el dictamen de la comisión tributaria para tomar las decisiones más acertadas.
Agregó que en breve ya tendrá los reportes de la mencionada comisión y que una vez que sea así, compartirá dicha información con el ministro de Hacienda, Benigno López.
CONTROLES
El titular de la SET reiteró que dentro de su política de trabajo buscará ayuda de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para que los controles contra la informalidad sean más eficientes. Comentó que tiene un plan de trabajo, el cual ya lo venía moldeando y dialogando con el nuevo director de aduanas desde hace un buen tiempo.
Afirmó que la lucha contra las “megaevasiones” se realizará mediante las medidas tradicionales, pero que agregarán el esfuerzo en conjunto de las dos instituciones. “No vamos a luchar solamente contra el virus, sino también lo haremos contra la causa que genera ese virus”, manifestó el representante de Tributaciones.
Explicó que esperan hacer una administración de manera a estar en contacto con la gente, ya que solas no lograrán grandes objetivos.