El Ministerio de Hacienda, mediante la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), transfirió ayer la suma de G. 505.794 millones, entre los meses de enero a julio del presente año, a un total de 17 gobernaciones. Así se desprende del informe de Ejecución de Transferen­cias Financieras emitido por la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), depen­diente de la Subsecretaría de Administración Financiera (SEAF).

Desde Hacienda informaron que la mencionada transfe­rencia será financiada ínte­gramente con recursos pro­venientes del Tesoro (Fuente 10). Considerando que las gobernaciones son respon­sables de la distribución y utilización de los recursos transferidos por el Tesoro Nacional, Hacienda exhorta a las gobernaciones a que los recursos sean destina­dos para honrar el pago de aquellos compromisos que no fueron cancelados al 31 de diciembre del año pasado (deuda flotante), dando prio­ridad a los programas sensi­bles como los de alimentación escolar.

En el marco de la transparen­cia institucional y el acceso a la información pública, se pone a conocimiento de la ciudadanía que está dispo­nible información detallada de las transferencias finan­cieras por cada uno de los gobiernos departamentales y municipales en la siguiente dirección electrónica: http://www.hacienda.gov.py/web-udm.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según informe emitido, la secretaría de Estado con­tinuará transfiriendo, en partidas presupuestarias denominadas rubro 810 Transferencia consolidable corriente al sector público y 861 Transferencia conso­lidable de capital al sector público, recursos del Tesoro a los gobiernos departamen­tales conforme a la disponi­bilidad financiera.

ORIGEN DE RECURSOS

De acuerdo con los datos, el 59% son recursos provenien­tes del Tesoro (Fuente 10), lo que totaliza G. 297.326 millo­nes. Asimismo, G. 108.245 millones provinieron de los fondos de royalties, repre­sentando el 21,4%; G. 42.675 millones de Fonacide; G. 33.128 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA); G. 24.365 millones de canon de juegos de azar y G. 55 millo­nes son recursos adicionales para la Gobernación de Con­cepción en concepto de com­pensación.

Déjanos tus comentarios en Voiz