Paraguay puede estar contento por su coyuntura econó­mica, pero debe estar con los “ojos” abiertos ante posibles choques externos que pue­den afectar por la situación regional, principalmente, así como por la guerra comer­cial entre Estados Unidos y China, según indicó Carlos Fernández Valdovinos, pre­sidente saliente del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Pero, confío en que las nue­vas nominaciones que se dieron para el Ministerio de Hacienda (Benigno López) y para el Banco Central del Paraguay (José Cantero) van a poder continuar con la línea de trabajo que tuvimos durante estos cinco años, porque yo creo que no nos hemos equivocado mucho”, agregó Fernández Valdovi­nos.

Carlos Fernández Valdovinos.

A pesar de la peor recesión de Brasil, Paraguay continúo como líder del crecimiento en América Latina y por encima del 4% en promedio durante este período, así que, sos­tuvo que algunas salieron bien. “Yo confío realmente en que la gente que venga, va a seguir apostando a este tipo de modelo con sus pro­pias particularidades”, espe­cificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández Valdovinos ase­guró que en 5 años es impo­sible hacer todo lo que uno se plantea hacer, a pesar de que con su administración se con­siguió mucho. Dijo que Para­guay no es un país perfecto, pues cree que a nivel finan­ciero queda la implementación de las leyes que se aprobaron, así como quedaron en parti­cular algunas leyes que van a ser fundamentales a futuro, como es la ley de pensiones, la ley de garantías mobiliarias, entre otras. “En fin, hay una serie de reformas que todavía quedan pendientes y que hay que seguir apostando para lle­gar a ser el país que queremos todos”, manifestó.

Durante su informe de Ges­tión 2013-2018, el titular del BCP dijo que Paraguay cre­ció en promedio 5% en los últimos 5 años, período en el cual el gobierno de turno supo aprovechar con nuevas políticas implementadas en el ámbito económico, lo que solidifica la posición de la eco­nomía local para continuar con su buen desempeño.

Dejanos tu comentario