La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), a través de la Dirección de Fiscalización, realizó el viernes y sábado último procedimientos de control a varios locales comerciales de Asunción y Gran Asunción, en vista a la temporada de promoción denominada “Agosto liquida” en los rubros farmacéuticos, electrónicos, electrodomésticos, muebles, etc.
En el operativo fueron verificados más de 50 locales comerciales, en los cuales las infracciones más recurrentes encontradas fueron a la Ley Nº 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario” y normativas vigentes.
Entre estas la oferta de productos que carecían de precio de venta al contado, precio anterior y porcentaje de descuento. Asimismo, los productos no contaban con el cartel indicativo de los precios, los precios no están en la moneda oficial (guaraníes), el redondeo del vuelto a favor del consumidor conforme a la Resolución Nº 347/14 de la Sedeco, carteles con porcentaje de descuento, pero sin indicar a qué producto corresponde, entre otros.
Los infractores se exponen a recibir multas que van de 20 a 10.000 jornales mínimos e incluso la clausura temporal de sus actividades comerciales.
Por todos los motivos expuestos, la Sedeco recomienda: informarse muy bien de las ofertas y de qué manera se le ofrece, duración, calidad, característica, precio de oferta, que toda la información esté en idioma oficial, si el producto posee garantía, que sea por escrito y mencione la duración y cobertura, recuerde sobre todo solicitar factura, pues es su comprobante legal para demostrar la relación de consumo con el proveedor.
La entidad también advierte que los procesos de control se intensificarán en todo el territorio nacional y durante todo el año, en el marco de la campaña de difusión “Construyamos una Cultura de Consumo Responsable”.
Para consultas y reclamos, los compradores pueden recurrir a la línea baja (021) 524-455 línea gratuita: 0800 11 88 99, así como el email: reclamos@sedeco.gov.py, el whatsapp: (0961) 94 07 10 y la web: www.sedeco.gov.py.
Además cuenta con la app Defensa al Consumidor Sedeco, disponible en Google Play.