Bancos centrales de Paraguay y Brasil ponen en funcionamiento el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). Esto es en el marco del convenio sobre el sistema de pagos, firmado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Central del Brasil (BCR). La banca matriz pondrá a disposición del sistema financiero y del público en general el sistema de pagos en moneda local desde hoy, así como también brindará los detalles sobre las operaciones. El convenio fue firmado en abril del 2016 entre Paraguay y Brasil para la realización de estas operaciones de pago en monedas locales (guaraní-real) por las transacciones comerciales entre ambos países, las cuales presentaron un importante avance hasta ese entonces.
Con esto, el comprador paraguayo (importador) tendrá la posibilidad de comprar reales y con ello pagar sus compras en Brasil. De la misma manera, el importador brasileño podrá adquirir guaraníes y pagar sus importaciones desde el Paraguay con la moneda paraguaya sin tener la necesidad de hacerlo en dólares, como actualmente se realiza.
Una vez que el Paraguay y el Brasil empiecen a realizar sus pagos en monedas locales, uno de los sectores que más se beneficiará será el de maquila, que en los últimos años se convirtió en uno de los sectores más dinámicos en el país. Con este convenio, las maquiladoras en Paraguay podrán sostener su competitividad en la región a través del pago de las transacciones en moneda, como lo son el guaraní de Paraguay y el real brasileño.
Según la prensa brasileña, y reproducida por el portal Panam Post, el acuerdo es similar a otro que ya Brasil aplica a su comercio con Argentina y Uruguay que, al igual que el negociado con Paraguay, fue discutido en el ámbito del Mercosur, bloque integrado por los cuatro países. El Banco Central de Brasil explicó en una nota divulgada que, en el caso de Paraguay, el acuerdo permitirá transferencias en reales y guaraníes para el pago de operaciones de comercio exterior y servicios relacionados a esa actividad, tales como transportes, fletes y seguros.