Desde enero hasta ayer martes, la Subsecre­taría de Estado de Tributación (SET) acreditó a favor de los contribuyentes del sector exportador un poco más de G. 621.710 millones en concepto de créditos fiscales, según el informe de Estadís­ticas en Tiempo Real de la Administración Tributaria.

La estadística en línea de la SET muestra que el monto devuelto en enero de este año ascendió a G. 119.476 millo­nes, en febrero a G. 128.423 millones, en marzo a G. 82.099 millones, en abril a G. 112.364 millones y en junio a G. 82.929 millones. En tanto, en lo que va de este julio, la subsecretaría lleva transfe­rido unos G. 60.618 millones en concepto del mencionado incentivo fiscal. (Ver info).

La viceministra de la SET, Liz del Padre, destacó el cre­cimiento del monto de las devoluciones de los créditos y manifestó que este hecho se debe gran parte a los canales de selectividad, implementa­dos en el 2015 por la Admi­nistración Tributaria a tra­vés de la Ley 5061/13.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CANALES DE SELECTIVIDAD

En ese sentido, Del Padre explicó que la selectividad es el proceso mediante el cual las solicitudes de devolución de créditos fiscales son asigna­das a un canal de devolución en base al índice de riesgo del contribuyente. El canal asig­nado determina el porcentaje del importe solicitado que puede devolverse en forma adelantada, hasta tanto se concluyan las revisiones esta­blecidas. El índice de riesgo al contribuyente es una herra­mienta aplicada por la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación para asignar un canal verde o amarillo, en cuyo caso se devuelve entre el 90% y 80% del monto solicitado, luego de 24 horas de que el contribu­yente haya metido la solicitud.

Mientras que para aquellos contribuyentes con malos ante­cedentes, la SET maneja un canal rojo, donde no es aplicada la devolución inmediata, sino un control previo a la acredita­ción. Para este caso, la Admi­nistración Tributaria tiene en cuenta incumplimientos tribu­tarios o elevados porcentajes de rechazo de las anteriores solici­tudes, por facturas con defectos tales como timbrado vencido, facturas falsas y otros incum­plimientos o irregularidades.

Etiquetas: #SET

Dejanos tu comentario