Ayer se llevó a cabo una importante reunión entre Fredis Estigarribia, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), e Igor Varlamov, encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Paraguay, con miras a tratar algunos inconvenientes que se tuvieron con algunos frigoríficos nacionales en los últimos meses. La intención es buscar soluciones y que se sostenga el buen ritmo de negocios que se está teniendo con el mercado ruso, informó el titular del Senacsa.
Comunicó que se abordó el tema de la problemática de la carne, en que estuvieron involucradas algunas industrias con la importación irregular desde el Brasil. Se explicó todo el procedimiento realizado y cómo está actualmente la situación. Se tocaron otros temas como la presencia de algunas sustancias que excedieron los límites permitidos en Rusia en algunos cargamentos. Varlamov se encargará de comunicar los resultados de esta reunión al Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, informaron.
Actualmente, 3 frigoríficos nacionales (Concepción, Frigonorte y Frigochaco) están suspendidos para la exportación de carne al mercado ruso. Rusia es el principal mercado de la carne bovina paraguaya en la actualidad y en los primeros 5 meses del año importó 43.885 toneladas por US$ 158,8 millones, de acuerdo al Senacsa.
El 3er período de vacunación contra la fiebre aftosa se inicia en la fecha con un acto simbólico a ser realizado en Misiones. Los trabajos se extenderán hasta el 31 de agosto del 2018 y el registro hasta el 14 de setiembre del 2018. La inmunización de bovinos y bubalinos se constituye en una estrategia fundamental para el cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.