El programa “Empren­demos Juntas”, lle­vado a cabo por Coca-Cola y Fundación Paraguaya, apunta a capa­citar a 2.500 mujeres de ciudades del departamento Central y del interior del país en este año. El obje­tivo del proyecto es empo­deramiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante talleres y capaci­taciones.

La meta es aumentar los ingresos de las mujeres artesanas, recicladoras, comerciantes y producto­ras; y a través de ello, mejo­rar la calidad de vida de sus familias y comunidades, informaron los represen­tantes de las instituciones involucradas.

Bruno Vacotti, director de la Fundación Paraguaya, manifestó que es una can­tidad considerable de perso­nas a las que pretende llegar el proyecto este año, pero es un desafío que no asusta a la institución. Informó que en los últimos 15 años más de 400.000 mujeres pasaron por los programas de Fun­dación Paraguaya.

EJES DE ACCIÓN

El proyecto ofrece herra­mientas para potenciar sus capacidades de generar y administrar sus ingresos; además herramientas para fortalecer el liderazgo, la autoestima y la contribu­ción social. Se desarrollarán temas referentes a la edu­cación financiera, estrate­gia de ventas, habilidades emprendedoras y organiza­ción del emprendimiento. Los instructores que brin­darán los talleres perte­necen al área de educación emprendedora de Funda­ción Paraguaya.

PARTICIPACIÓN

Ángel Almada, represen­tante de Paresa, destacó que este tipo de proyectos llenan de optimismo a la empresa. Manifestó que las mujeres emprendedoras son hoy en día protagonistas fun­damentales del desarrollo en sus comunidades. Gran parte de la cadena de valor está llevada de las manos de las mujeres emprendedoras y está generando miles de oportunidades, expresó.

En relación a la impor­tancia de la mujer para la empresa, el representante de Paresa informó que alre­dedor del 65% de los nego­cios con los opera Coca-Cola está administrado por las mujeres. Emprendemos Juntas forma parte de la iniciativa global de Coca-Cola de empoderar econó­micamente a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el 2020.