La informalidad es uno de los principales pro­blemas que atentan contra las industrias aceite­ras nacionales. Se estima que las ventas de aceites comesti­bles de origen dudoso mueven alrededor de US$ 38millo­nes al año, indicaron ayer representantes de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Son unos 36 millones de litros de aceite que se comerciali­zan informalmente al año en el país, lo que priva al Estado de recaudar unos US$ 3,5 millones en concepto de impuestos, informaron.

Marcelo Carlomagno, direc­tor industrial de Conti Para­guay, informó que el con­sumo nacional de aceite está en torno a las 6,2 millones de toneladas al mes y el 52 al 54% del mercado está ocupado por los productos deorigen dudoso. Los productos dudo­sos tienen falta de formali­dad porque no tributan y no siguen aspectos éticos ni de prácticas de conservación de los productos, explicó.

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Carlomagno informó que la participación de la produc­ción local abarca solo un 27% delmercado interno, lo que indica que aún hay un camino largo a seguir.

El crecimiento dependerá de la formalización porque se necesitan reglas claras. Hoy, el sector está en competencia desleal, manifestó.

ÓPTIMA CALIDAD

Rodolfo Manuel dos Santos Ferreiro, director de Conti Paraguay, destacó que la industria nacional tieneun nivel técnico y estándares de calidad para satisfacer las necesidades de cada uno de los consumidores, ya sea industrial o particular.

Hay volumen y calidad para ello y solo se necesita una oportunidad, destacó. Sos­tuvo que la informalidad es el problema y resta mano de obra, impuestos y le está costando mucho dinero al Estado. Es un ingreso que deja de percibir el Estado y que podría invertir en secto­res muy importantes como la salud, señaló. La informali­dad es producto de un grupo con falta de ética que está atentando en contra de los intereses de todo un país.

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