Ciudad del Este. Agencia Regional.

Con una inversión de 15.195 millones de guaraníes con fon­dos provenientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Secretaría Nacional de Turismo (Sena­tur) inauguró ayer las obras civiles del Circuito Vivencial Mundo Guaraní en la costa del lago Yguazú, en el muni­cipio del mismo nombre. Para el efecto, estuvo en el lugar Marcela Bacigalupo, titu­lar de la Senatur, quien dijo tener el privilegio de poner en funcionamiento una idea gestada hace casi diez años y que puede convertirse en uno de los lugares de mayor atrac­ción para el turismo.

La obra inaugurada es un Centro de Interpreta­ción donde se aprovecha el entorno de naturaleza para que a través de la tecnología mostrar la riqueza del mundo guaraní. El lugar cuenta con un sendero interpretativo de 800 metros por la reserva del Bosque Atlántico, con una infraestructura ade­cuada para el recorrido, que incluye cinco estaciones que son paradas para observa­ción y disfrute del lugar. El trayecto cuenta con ilumina­ción y conectividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sendero conduce a la costa del lago donde fue construido el edificio que albergará toda la museografía del mundo guaraní, con cinetecas y salas de exposición, sin perder la interacción con el entorno natural de bosque y agua.

"El circuito ha sido cons­truido con el objetivo de mostrar la cultura gua­raní, la mezcla de culturas de la zona de influencia del lago Yguazú, y todo eso en medio de la riqueza natural para constituirse como una atracción turística", explicó la ministra Bacigalupo.

"Hay algo en lo que ya se dis­tingue el Paraguay que es la continuidad de las políticas públicas, la industria turística necesita la continuidad por­que las comunidades merecen ese reconocimiento ya que son ellas las que brindan el con­tenido en materia cultural, en materia de destaque de la naturaleza", explicó la titular de la Senatur ante los invita­dos al acto de inauguración.

El Circuito Vivencial Mundo Guaraní está ubicado a diez kilómetros de la Ruta 7, en el km 37 del distrito Yguazú. Es una de las tres obras realiza­das con fondos del BID den­tro del plan de incrementar la infraestructura turística del Paraguay. Las otras dos son el embarcadero Mirador de Villa Hayes y el Centro de Interpretación del Chaco.

SON 1.400 METROS CUADRADOS DE EDIFICIO

El Circuito Vivencial Mundo Guaraní dispone de un centro de interpretativo que cuenta con 1.400 metros cuadrados de edificación y cuya construcción empezó en setiembre del 2016 a cargo de la firma Tecnoedil S.A. La obra está dentro de un área protegida de 18 hectáreas que pertenece a la ANDE y que es un pedazo del bosque Atlántico de Alto Paraná.

El edificio albergará una completa museografía relacionada con la vida de los guaraníes y la biodiver­sidad del bosque Atlántico. Este trabajo está a cargo de la consultora española Avanzia y su puesta en funcionamiento se prevé para el fin del presente año con una inversión prevista de un millón de dóla­res, también proveniente del BID.

La obra incluyó también un embarcadero construido con módulos de plásticos desmontables para el desarrollo del turismo fluvial por el lago Yguazú.

Dejanos tu comentario