La producción nacional de pollos actualmente está en torno a las 150.000 toneladas, lo que representa en términos económicos unos US$ 150 millones al año para el sector productivo, según estimaciones presentadas por Enrique Lampert, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP). Dependiendo de ciertos factores, este sector tiene las condiciones de duplicar su nivel de producción en el corto plazo, destacó el empresario. Actualmente, la faena industrial de pollos está en torno a las 65 millones de cabezas.
Lampert manifestó que si se abren mercados de exportación y se frena el contrabando habrá un crecimiento muy importante en el país. Expresó que hay inversiones importantes en el sector de la producción con incorporación de tecnología. La apertura de mercados depende en gran medida del trabajo que pueda realizar el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) porque la parte sanitaria es fundamental y hay muchas exigencias en el mercado internacional. Paraguay debe demostrar con documentos su buena condición sanitaria, explicó.
El presidente de APPEP sostuvo que Paraguay tiene una oportunidad única en dar valor agregado a los granos producidos (maíz y soja), lo que representará multiplicar por cuatro la generación de divisas.
CONTRABANDO
Representantes de la APPEP y la Cámara de Avicultores del Paraguay (Avipar) comunicaron ayer que el problema del contrabando está causando mucho daño al sector y que actualmente el 30% del mercado interno es abastecido con productos ingresados ilegalmente. Lampert explicó que el contrabando disminuye el mercado a la producción nacional, baja la rentabilidad y además representa un alto riesgo sanitario y para la salud humana.
Pablo Mouger, presidente de Avipar, manifestó que este flagelo siempre causa una gran preocupación en el sector porque bajan considerablemente las ventas. Expresó que esperan que el nuevo gobierno trabaje para frenar esta problemática porque el perjuicio es muy grande.