La situación del tipo de cambio de la moneda argentina sigue afec­tando a Paraguay, en gran medida al comercio fron­terizo del sur, así como a la capital que también sintió el efecto en los últimos feriados por la reducción de turistas argentinos que ingresan al país.

Es así que específicamente en Encarnación, las ven­tas se redujeron en prome­dio al 40% desde que el peso comenzó a bajar desde mayo por el aumento del dólar, por­que el ingreso de argentinos mermó considerablemente por dicho efecto.

“Sí empezó a entrar menos turistas compradores desde la Argentina cuando su moneda bajó y lo que repercutió en un detrimento bastante pronun­ciado, pero igual todavía les conviene a ellos venir a com­prar en Encarnación, porque allá las mercaderías repuntan en el precio cuando el dólar sube y nosotros estamos manteniendo nuestros pre­cios, estamos luchando para eso”, manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirta Montiel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al tiempo de comentar que están con buenas expectativas de que la situación mejore y que se estabilice el peso argen­tino tras acceder al préstamo del FMI, además de estar a vísperas prácticamente de las vacaciones de invierno más el cobro parcial ya percibido del aguinaldo de los asalariados del vecino país.

En cuanto a la cantidad de turistas ingresantes al país, específicamente desde Argentina, el jefe de puesto de controles de Migracio­nes, Encarnación, comentó que el promedio que se regis­traba desde principios de año hasta Semana Santa era cerca de 15.000 personas al mes, lo cual llegó a reducirse al 50% entre mayo y junio, pero que luego volvió a repuntar desde la segunda quincena del último mes en un prome­dio de 10.000. Este dato aún no fue computado, y los datos oficiales expuestos en la info­grafía son hasta mayo.

Asimismo, el sitio Misione­sOnline publicó este miércoles último que los comerciantes de dicha ciudad notan que la gente ya no cruza tanto a Para­guay, pero que tampoco tiene para para comprar en Posadas.

En tal sentido, Montiel insis­tió en que seguirán sin remar­car los precios, pero urge alguna regulación en cuanto a los alquileres de los locales, que rondan los G. 5 millones para un local de 4x8, cerca G. 150 mil el m², para poder seguir sosteniéndose.

Dejanos tu comentario