Ayer se inició una auditoría téc­nica de Taiwán en el Paraguay con miras a incrementar el cupo corres­pondiente a Paraguay. La misión, que durará un par de semanas, tiene como objetivo verificar los pro­cesos sanitarios de control implementados en el sistema veterinario nacional y prevé la visita a varios estableci­mientos ganaderos y a frigo­ríficos de exportación, infor­maron ayer los taiwaneses.

Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confían que después de la auditoría se incrementarán los nego­cios con el mercado de Tai­wán y la meta apunta a que se duplique la cuota de expor­tación de carne paraguaya al país asiático.

En los primeros cinco meses del año, Taiwán fue el sexto mayor comprador de carne bovina paraguaya, según las estadísticas del servicio veterinario oficial. Entre enero y mayo de este año se enviaron 2.313 toneladas del producto a este destino por un valor de US$ 10,6 millo­nes.

IMPORTANCIA

Juan Carlos Pettengill, pre­sidente de la Cámara Para­guaya de Carnes (CPC), manifestó que Taiwán se convirtió en uno de los mercados más importan­tes de la carne paraguaya y actualmente es un des­tino premium, en donde el producto nacional tiene un importante valor. Según estadísticas del gremio en el 2017, Paraguay exportó a Taiwán unas 7.000 tonela­das de la proteína roja por un valor aproximado de US$ 34,5 millones. En lo prime­ros cinco meses del año, el 5% del total exportado fue destinado a este mercado asiático, informó Pettengill.

El gremio espera que en la brevedad posible se pro­duzca la aprobación para duplicar el cupo de exporta­ción de carne que tiene Para­guay en Taiwán y llegar a las 20.000 toneladas en el 2019.

En el 2014 se podían embar­car hasta 880 toneladas, en el 2015 aumentó a 1.776 tone­ladas, en el 2016 se duplicó a 3.552 toneladas y en el 2017 casi se triplicó este cupo y aumentó a 10.406 toneladas, manifestó Juan Carlos Pet­tengill.

GREMIO PARTICIPÓ EN FOOF TAIPEI

La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) participó por cuarta vez consecutiva de la Feria Internacional de Alimentos “Food Taipei”, desarrollada en Taiwán del 27 al 30 de junio. El gremio ofreció por tres días consecutivos una degustación de lomito vacuno a la plancha, los expertos culinarios y el público presente dan un sí rotundo a la carne paraguaya”, destacó el presidente del gremio.

Taiwán es un mercado Premium que reconoce el valor de la carne paraguaya. Hace cuatro años que la CPC participa de la feria para consolidar la posición de la marca país que ha ganado Paraguay en los últimos años, expresó Juan Carlos Pettengill, presidente del gremio. La Cámara destinó importantes recursos económicos y de tiempo para el stand de la feria, informó el gremio.