Por Diego Sanabria, diego.sanabria@gruponacion.com.py
La creatividad siempre ha sido un mundo que evoluciona constantemente, en el que estar a la vanguardia y las exigencias del mercado, al igual que de los clientes, es un desafío que no tiene límites y en el que la agencia WOW Brandlab se ha posicionado ofreciendo soluciones al igual que respuestas inmediatas para quienes eligen trabajar con la empresa dirigida por Claudia Melgarejo, quien en esta nota nos cuenta cómo fue formando la agencia que hoy se encuentra totalmente consolidada.
-¿Cómo fueron sus inicios?
-Se da en el 98, como notera de Radio Venus y Telefuturo. Empecé en el mundo del entretenimiento y más tarde incursione en programas noticiosos con un equipo fantástico, dirigido por Augusto Barreto y con grandes talentos.
-¿Cuántos años tiene WOW?
-Llevamos 10 años en el mercado haciendo implementaciones de marca y participando en la planificación de acciones de marketing de nuestros clientes. Ha sido un camino intenso, con altas y bajas, pero hemos podido transitar con éxito gracias a los colaboradores que tuvimos a través de los años. Las organizaciones son entidades vivas, así que padecen, sienten y experimentan lo mismo que sus integrantes.
-¿Alguna anécdota especial?
-Recuerdo una, que hasta ahora me hace reír. Cuando empezamos a trabajar, éramos solo dos personas en la agencia: Lucía Cardozo, hoy directora de De Brocca, y yo. Llamaban los clientes para hablar con administración o tesorería, y en ese momento nosotras ¡éramos todo! Recepción, creatividad, implementaciones, estrategia, facturación, cobranzas. Así que era pasarnos el teléfono una a otra para cambiar de departamento… creo que esto le ha de pasar a muchos emprendedores, al principio debes hacer de todo, en el medio también debes hacer de todo, hasta que gracias al trabajo, que va generando frutos, se va consolidando la organización y se puede ir formando un equipo más grande. Creo que lo de multifunción nunca se pierde del todo en esta área de marketing y publicidad.
-¿Qué es lo mejor que hace la agencia?
-Diseñar marcas, conceptualizarlas y en un trabajo conjunto trazar el camino que debe recorrer. Nos gusta mucho ver la evolución que tienen, cómo van afianzándose y logrando grandes cosas.
Estar en contacto con personas distintas, comprender cómo evoluciona la sociedad y ser conscientes de ese cambio cultural, con el impacto que ello conlleva.
-¿Cuál es la base del éxito de la empresa?
-Centrarse en las personas y en el cliente, eso es lo que nos caracteriza y distingue en el mercado; esto se manifiesta a través de entender que somos una empresa que brinda soluciones de alto impacto para las marcas de nuestros clientes.
-¿Qué perfil debe tener un líder?
-Honestidad, integridad, sensibilidad, guiar al equipo a lograr los resultados.
-¿Cuál fue el logro más significativo?
-La verdad es que tenemos muchas alegrías en la agencia, pero sin duda que el respeto de los clientes es el mayor de los logros que sentimos en la agencia.
-¿Cuál es el mayor anhelo que tiene?
-Ser percibidos como el socio estratégico de los clientes en sus decisiones de marketing y marcas.
-¿Cuáles son los factores de preocupación?
-Que la dificultad que existe para desarrollar el talento de las personas no permita desarrollarse a la empresa.
-¿El cargo que ocupa?
-Representa un compromiso gigante, preocupación por el equipo que trabaja conmigo. Saber que hay gente que depende de esto, no solo para poder desarrollarse profesionalmente, sino también para vivir. Hay que administrar necesidades y motivaciones diferentes y alinearlas al objetivo de la empresa.
-¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
-Hoy día tenemos un staff fijo de 10 personas. Las marcas transmiten experiencias y sensaciones, eso quisimos hacer con la nuestra; el nombre WOW hace alusión a la sorpresa que queremos que nuestros clientes puedan construir trabajando con nosotros, a eso llamamos efecto “Wow!”.
-¿Un consejo para los emprendedores?
-Que sepan que comienzan una carrera de 24/7 y que muchas veces se preguntarán por qué lo hacen, pero que las recompensas siempre serán mucho más reconfortantes. No se rindan, no se rindan, no se rindan.
-¿Cómo califica el 2018 en el rubro que se desempeña?
-Este es un año de muchos cambios y desafíos. El nuestro, el ampliar el ámbito de acción, al gerenciamiento de marcas y asesoramiento en la construcción de ellas, lo que nos da una responsabilidad y oportunidad brillantes.