La empresa naviera Navegación del Sur del grupo Alkan inau­guró el día de ayer el remol­cador de empuje Tebicuary, 03 en las instalaciones de Del Chaco, en la ciudad de Villa Hayes, bajo Chaco. Mediante la nueva máquina, la firma moderniza su equipamiento y mejora notablemente su capacidad de empuje en el transporte fluvial de cargas, lo que se traducirá en mayor eficiencia y más confiabilidad operacional para sus clientes.

El representante de la empresa, Conrado Hoeckle, explicó que el remolcador fue enteramente construido en el Astillero Tsuneishi Para­guay, bajo la supervisión de la casa clasificadora japo­nesa ClassNK y de acuerdo al diseño de la holandesa Con­cordia Group B.V. Se trata de una moderna embarcación de 48 m de eslora (largo) y 18 m de manga (ancho), dotada con equipos de alta tecnología.

La embarcación fue observada por el presidente electo Mario Abdo Benítez.

El ejecutivo señaló que a tra­vés de sus cuatro ejes propul­sores accionados por moto­res Cummins, la embarcación puede alcanzar una potencia superior a 6000 hp, que le per­mite empujar un convoy de más de 40.000 toneladas de manera segura. “Esta es una muestra de que en el Paraguay podemos hacer mucho y con mano de obra paraguaya”, manifestó el representante de la empresa naviera.

Agregó que la construcción de la nave fue realizada en acero naval de primera cali­dad con el concepto de doble casco, que le asegura una excelente flotabilidad (bajo calado) y el cumplimiento de altos estándares en el cui­dado del medioambiente.

El representante de Navega­ción del Sur comentó que la nave puede albergar cómo­damente a la tripulación y cuenta con una autonomía de varias semanas de nave­gación continua. Explicó que su planta de generación es muy confiable, basada en moto-generadores Cum­mins que, trabajando a máxima potencia, son capa­ces de alimentar con ener­gía eléctrica a un pueblo con más de 100 casas.

Hoeckle señaló que la cons­trucción del remolcador requirió de aproximada­mente US$ 10 millones y que la máquina ya está lista para operar en Hidrovía Para­guay-Paraná.

Dejanos tu comentario