Para finales del presente mes esta prevista que la línea de transmisión de 500 kV (Kilovoltio), Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes, entre en operación para el apoyo del sistema de interconexión que cuenta la Administración Nacional de Electricidad (Ande), según el Ing. Víctor Alí, jefe de División de Supervisión de Generación y Transmisión de la entidad estatal.
El representante de la Ande explicó que actualmente se están realizando las pruebas técnicas en diversos ámbitos, de manera a que este todo listo para el momento en que inicien las operaciones.
El Ing. Alí explicó que esta obra significará la interconexión de las dos centrales eléctricas en la estaciones situada en Bajo Chaco y que distribuirá energía para las subestaciones de Sajonia, Puerto Botánico, Limpio, entre otros del departamento Central.
Esta es la tercera línea de transmisión de 500 kv que cuenta el Paraguay ya que en el 2003 se hizo la primera, Línea Paraguay 1 (LP1) que va desde Yacyretá hasta Ayolas y la segunda que va desde Itaipú hasta Villa Hayes. “Esta línea tendrá una función fundamental para la interconexión. La subestación de Villa Hayes es sumamente estratégica”, manifestó el jefe de División de Supervisión de Generación y Transmisión.
La semana pasada culminaron las obras del tendido de conductores desde Yacyretá hasta Villa Hayes y se logró la conexión de la Binacional Yacyretá con Ayolas.