La economía en el mundo se mueve al ritmo de la tecnología, gracias a que se adapta a ella, con lo que aumenta también el bienestar de sus habitan­tes. Paraguay hoy ya no es una excepción, pues se desarrolla rápidamente, principalmente su comercio electrónico que crece a pasos “agigantados”. Según los nuevos datos de Bancard, el número de comer­cios con e-commerce o tien­das en internet 24 X 365 días creció 24,4%, solo entre enero y mayo del 2018. La cantidad de negocios online pasó de 237 a 295 en 5 meses, y de 153 a 237 negocios en el 2017, frente al 2016, lo que representa un cre­cimiento del e-commerce local del 55% en el año pasado. En tanto, en los últimos 5 años se registra un crecimiento del 163%, lo que demuestra un amplio avance.

Este informe fue presen­tado ayer por la directora de Bancard, Gloria Ortega, durante la nueva edición del e-Commerce Day Asun­ción 2018, organizado por el e-Commerce Institute junto a la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, en el Sheraton Hotel.

Durante su panel se debatieron además la situación de la eco­nomía digital y cómo avanza en la región, además de su impacto a nivel local. Se llevó a cabo una jornada intensa de capacitación donde los asisten­tes pudieron aprender acerca de las mejores prácticas para aumentar la rentabilidad de una tienda online, casos de éxito, marketing online, redes sociales, software y platafor­mas, mobile y las problemáti­cas propias del sector a través de charlas y workshops.

“Un caso de éxito de e-com­merce de Paraguay es la de las de inscripciones para mara­tones, que se pueden hacer online y en cualquier hora del día, mientras que el segundo caso es el de la educación. Les resulta más fácil a los padres pagar por la red sin ningún problema”, mencionó Ortega.

Destacó además que los cole­gios, facultades, clubes, entre otros ya incursionan fuerte­mente en esto. “El e-com­merce de hoy también es una venta de producto, pero hay que darle la razón al cliente para que se sienta satisfe­cho, seguridad, información, entre otras cosas”, agregó. El informe señala que entre las transacciones electrónicas con mayor volumen están las agencias de viaje, las aerolí­neas, supermercados, trans­porte y electrónica, en el top 5 de los rubros con más ventas.