El nuevo sistema tribu­tario Marangatu 2.0 entrará en funciona­miento mañana miércoles 6 de junio, tal como estaba pre­visto por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). “Todo está encaminado para ello, hasta este momento salimos”, dijo el director de Asistencia al Contribuyente, Roberto Castillo.

En ese sentido, desde la admi­nistración tributaria infor­maron el domingo que el periodo de migración de la base datos y las pruebas fun­cionales del nuevo sistema Marangatu culminaron de manera exitosa y dentro de los plazo establecidos.

El traspaso de datos de un sistema a otro se llevó a cabo desde las 00:00 del día mar­tes 29 de mayo, que duró un periodo entre a tres y cua­tro días, según anunció días atrás Luis Corvalán, director de Tecnología de la SET. La inversión del cambio de sis­tema fue de US$ 3,6 millones.

La entrada en funciona­miento del nuevo Marangatu hará que la todos los servi­cios en línea y las oficinas de la subsecretaría vuelvan a operar con normalidad, ya que las mismas fueron para­lizadas desde el 29 de mayo pasado hasta hoy.

Debido a esa paralización, la SET decidió traspasar para el 13 de junio el inicio de los vencimientos de las declara­ciones juradas determina­tivas. Asimismo, extendió hasta el 12 de junio el plazo para transmitir o reportar los comprobantes de retención que fueron generados desde el 24 de mayo hasta el 5 de junio del 2018. Todo esto está esti­pulado en la Resolución Nº 129/18, emitida en el mes de abril por la SET.

BENEFICIOS

El nuevo sistema tributario Marangatu 2.0 ayudará a la subsecretaría a tener la posi­bilidad de crecimiento a futuro, ya que este será más eficiente y más rápido, lo cual permitirá a la SET crecer en cantidad de contribuyentes, dijo Cas­tillo. Antes del cambio, el sis­tema Marangatu pasado llegó a administrar cerca de 780.000 contribuyentes y tramitar alre­dedor de 26 millones de docu­mentos de manera anual.

De esa manera, la SET regis­tra un crecimiento de 50.000 nuevos contribuyentes al año, señaló Castillo. El cambio del sistema es realizado en el marco del crecimiento del almacenamiento de la infor­mación y de la cantidad de contribuyentes que hoy tiene la institución. También con miras a la implementación de la facturación electrónica en Paraguay.

Etiquetas: #Marangatu

Dejanos tu comentario

11H

Los casos de Dengue en el país van en aumento. ¿Usted qué hace para evitar la propagación?

Click para votar