Representantes y posi­bles actores para impulsar el creci­miento económico y las relaciones bilaterales entre Chile y Paraguay, se reunie­ron ayer para evaluar accio­nes que se enmarquen al efecto, y acordaron aspectos cómo generar mayor conec­tividad a través de un sis­tema multimodal, además de diversificar la canasta, pre­via firma de un acuerdo de libre comercio.

El sistema multimodal con­templa un ferrocarril, la hidrovía, los puertos marí­timos y también vial, a través de la vía oceánica que permi­tirá la unión entre el puerto Murtinho de Brasil con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, según men­cionó Carlos Brunel Vergara, agregado comercial de Chile.

Lo dijo en una conferencia realizada ayer en el World Trade Center, denomi­nada "Comercio Bilateral: Creando Puentes Comercia­les", organizada por la Oficina Comercial de Chile en Para­guay (ProChile), junto con la Cámara de Comercio Para­guayo Chilena (Capachi). "La idea es potenciar el comer­cio bilateral entre Paraguay y Chile, con el fin de impulsar el crecimiento económico de y entre ambos países.

Para ello debemos diversifi­car la canasta, pero antes que todo, es necesario y ya existe de hecho una declaración de intención para suscribir un acuerdo de libre comercio", expresó.

Dicha acción incluirá el for­talecimiento de las pymes, las compras públicas, la cooperación y la innova­ción científica y tecnológica, además del tema de género, teniendo en cuenta que hoy en día, "Las mujeres son las mayores emprendedoras en el mundo, por tanto son las creadoras de nuevos produc­tos", resaltó.

El director ejecutivo de la Capachi, Rodrigo Maluff, comentó que están enfoca­dos también en destrabar la inversión extranjera directa chilena a Paraguay, ya que desde hace un tiempo reci­ben intenciones de potables inversionistas, así como de empresarios que operan en la bolsa chilena, como tam­bién emprendedores que vienen al país. En tal punto, ejemplificó que un inversio­nista que emite en el mer­cado bursátil chileno y pre­tende hacerlo por primera vez en el ámbito local, se encuentra con otros tiem­pos, ya que está acostum­brado a ejecuciones más ágiles y con menos trabas burocráticas.

CREAN COMITÉ PARA PALIAR TRABAS

El directivo de la Capachi contempló a la vez que en Paraguay no existe una ley de empresas holding, lo que significa que todas las ganancias generadas deben trasladarse a Chile y luego volver a Paraguay, lleván­dose hasta 27% de impues­tos efectivos. Situación muy diferente a lo que quiere el inversionista, que es contar con una empresa madre que pueda invertir en diferentes rubros y consolidarse todo en un solo lugar.

Maluff señaló que tienen conformado un comité tri­butario, en el que están tra­bajando con la Subsecreta­ria de Estado de Tributación (SET) para lograr la primera meta, que es destrabar los aspectos impositivos para evitar que frenen las inver­siones futuras, ya que el Paraguay es un país apto para los emprendedores y donde se puede potenciar el comercio bilateral.

Dejanos tu comentario