La tecnología en el mundo de los negocios obliga a cambiar la forma tradicional de vender, principalmente en el sistema financiero, pues con la generación de los millennials, la innovación y la creatividad en lo digital van de la mano. Tanto es la revolución que indica que el 71% de los millennials ya no quieren acudir físicamente a un banco, tanto que en cambio prefieren ir al dentista, según el resultado de un estudio de Bankingly.
Durante la presentación, realizada por la uruguaya Soledad Lobariñas, en el marco del Conversatorio 2018 "Próximos retos de la industria financiera" en su segunda edición, enfatizó que Babkingly se encarga de ofrecer servicios de canales digitales al sector financiero, razón por la cual se vieron obligado a saber qué es lo que quiere la nueva generación de clientes. "Todos hablan de tendencia digital, siendo que el momento ya es ahora, y las entidades deben cambiar sus esquemas de negocios. No es solo ofrecer por ofrecer, sino que se debe tener creatividad en la forma que se ofrece", manifestó Lobariñas, en la presentación organizada por el Instituto de Industrias Bancarias (Inabanc) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), en el Sheraton Hotel de Asunción.
Afirmó que en la encuesta que se hizo para los millennials fue netamente digital, cero papeles, y fue para toda la región, en donde Paraguay tuvo una mayor cantidad de respuestas y participación. Señaló que la encuesta arrojó que el 33% cree que no necesita un banco en sus vidas, razón por la cual las entidades tienen que tomarlo desde otra óptica, y no literalmente, como ver qué ofrecerle de nuevo.
Por otro lado, en un mayor porcentaje, en 82% está de acuerdo en que los bancos deben ofrecer aplicaciones móviles, mientras que el 52% considerarían cambiarse de banco si otra entidad le ofreciera mejores canales digitales. “Hoy ya no es al banco que se le busca, sino que los bancos deben ir a buscarlos, allí en donde está, en redes sociales y otros nuevos canales”, reiteró.
Por otro lado, mencionó que el 38% dice que los altos precios operativos es la razón por la cual dejarían a su institución. "El nuevo cliente busca la practicidad, menor movimiento y menores costos, es allí donde ellos quieren estar y eso es lo que se le debe ofrecer", enfatizó. Entre los nuevos canales digitales, la experta señaló, además de las tablets y las App móviles, al facebook banking, el canal web y la conversación banking, entre otros.