La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mediante la Resolución Nº 129 del 27 de abril del 2018, dispone que la utilización del nuevo sistema Marangatu 2.0 será desde el próximo 6 de junio del 2018. El principal objetivo es el de brindar más y mejores servicios al contribuyente. El comunicado realizado por el Ministerio de Hacienda señala que las mejoras incorporadas al sistema Marangatu 2.0 facilitarán aún más el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los diversos contribuyentes, ya que a partir de la fecha indicada el sistema será adaptado a distintas plataformas y podrá ser utilizado desde computadoras personales, tabletas, etc.
La aplicación de la nueva versión del sistema obligará a suspender desde el 29 de mayo hasta el 5 de junio de este año, la recepción de solicitudes de inscripción; de actualización; de presentación de declaraciones juradas u otros documentos como también la gestión de timbrados para comprobantes de ventas. Además serán suspendidas del 11 de mayo al 10 de junio del 2018, la recepción de la Documentación Inicial Requerida (DIR) para las solicitudes de Devolución de Créditos Fiscales y de Repetición por Pago Indebido o en Exceso, entre otras obligaciones.
BENEFICIOS
Roberto Castillo, director de Asistencia al Contribuyente y Créditos Fiscales, y uno de los responsables de este proyecto, explicó durante una presentación del sistema a los contribuyentes que la implementación del Marangatu 2.0 ayudará a la SET a mejorar su capacidad tecnológica y duplicará la capacidad de procesamiento. Dijo que este cambio es realizado en el marco del crecimiento del almacenamiento de la información y de la cantidad de contribuyentes que hoy observa la institución. También con miras a la implementación de la facturación electrónica en Paraguay.
El periodo de prueba del nuevo Marangatu inició en el mes de setiembre del año pasado, cuando se creó un sitio especial con 25 estaciones de trabajo, en el que están siendo testados 28 módulos del actual sistema tributario, en cuatro etapas diferentes. Con el Marangatu 2.0 la SET da de baja a la actual herramienta Marangatu 1.0, luego de 12 años de su implementación.