Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su visita en marzo pasado en Paraguay, adelantó que la economía local tuvo un desempeño favorable a pesar de las dificultades de la región, por lo que ajustan sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año. Esto se reflejó ayer durante su presentación del informe "Perspectivas Económicas Mundiales" o WEO (por sus siglas en inglés), ya que corrigió de 4% a 4,5% para este 2018.
Con esto, el FMI ratifica a Paraguay como la economía líder en la región con el crecimiento más fuerte en el 2018, por arriba de Bolivia (4%), con quien compartía el puesto hasta hace poco.
La economía local, según este organismo internacional, crecerá por arriba del 2% que crecerá América Latina y el Caribe. A esta previsión, se le suma el mejor panorama que el FMI reconoció para el Brasil, mayor socio comercial de Paraguay, pues proyectó un crecimiento de 2,3%, por arriba de los 1,7% estimado en enero pasado.
CONSUMO
Esto, según el estudio divulgado ayer en Washington DC, Estados Unidos, en el marco de las reuniones de primavera, se debe ante la perspectiva de un mayor impulso del consumo de las familias y más inversión.
Esto es buena noticia para el Paraguay, así como los demás países sudamericanos, pues la recuperación de Brasil también permitirá un crecimiento de la economía del conjunto de los países de la región mayor al esperado, ya que se prevé ahora que sea del 1,7% en el 2018 y del 2,5% en el 2019.
MEJORA
"Como las condiciones internacionales van mejorando con la recuperación de los vecinos Brasil y Argentina, que salieron de sus recesiones, Paraguay tiene la capacidad de tener un mejor desempeño", mencionó la directora gerente del Fondo Monetario. Esta proyección coincide con la del Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta el momento sostienen que el país crecerá en 4,5%, mientras que las previsiones del mercado y otras promedian el 4%.
Los agentes económicos mantienen sus expectativas sobre la evolución del PIB para el 2018 y para el 2019, en 4,0% y 4,2%, respectivamente.