En honor al Día Inter­nacional de la Leche, que se celebra el 1 de junio, se tendrá un aconteci­miento sin precedentes para la Región Occidental del país, como lo es la inauguración de la primera planta de leche en polvo del Chaco paraguayo, informó la organización de Expo Pioneros.

Este es un proyecto de la Coo­perativa Chortitzer, institu­ción que invirtió unos US$ 12 millones para esta fábrica que tendrá una capacidad de procesamiento de 250.000 litros diarios de leche.

Paraguay procesa diaria­mente más de dos millones de litros de leche, que represen­tan más de 720 millones de litros anuales. Se espera que la apertura de nuevos merca­dos internacionales comience a generar oportunidades para las industrias nacionales de incrementar la capacidad de procesamiento, informaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DÍA DE LA LECHE

Durante la primera edición de la Expo Pioneros, que se extenderá del 31 de mayo al 2 de junio en el predio de Pio­neros del Chaco SA, se cele­brará el Día Internacional de la Leche, con la participación de autoridades distritales, departamentales, nacionales e internacionales; además de los principales protagonistas de la cadena láctea paraguaya. El 1 de junio se desarrollará una jornada enfocada neta­mente en el rubro lechero, una de las principales activi­dades económicas del Chaco paraguayo, en donde actual­mente se fortalece una de las cuencas más importantes de producción de leche del país, con una capacidad de pro­ducción diaria cercana a los 550.000 litros.

En la ocasión se hará el acto oficial para celebrar el día de este líquido vital para la humanidad, con ponencias de expertos locales e inter­nacionales que ofrecerán presentaciones técnicas, estadísticas, acceso a mer­cados, mejoramiento gené­tico, nutrición animal, ten­dencias de consumo, entre otros relevantes puntos rela­cionados con este segmento, informó la organización.

PARTICIPANTES

Durante el evento, especial­mente preparado en forma conjunta entre Pioneros del Chaco SA, organizadores de Expo Pioneros, la Federación de Cooperativas de Produc­ción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de Industrias Lác­teas (Capainlac) y la Asocia­ción de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), se tendrá el acom­pañamiento de empresas lác­teas que en forma estática expondrán sus herramien­tas y soluciones para los pre­sentes en cuanto a tecnología de manejo, sanidad, nutri­ción, entre otros aspectos. El Chaco representa una de las regiones de mayor proyección de crecimiento de producción de leche para los próximos años, ante una intensificación de los procesos productivos, acompañados de técnicas de manejo, ajustes nutricionales y la incorporación de mejores ejemplares.

ESPERAN GRAN RITMO DE FAENA

Las proyecciones de Fri­gochorti (industria cárnica de la Cooperativa Chortit­zer) apuntan a un volumen de faena de 247.000 cabe­zas de bovinos en este año, lo que representa un 12,5% de participación en el mer­cado, según las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Armín Frie­sen, gerente de Frigochorti, comunicó que la industria está registrando actualmente un promedio de 1.200 cabe­zas faenadas por día y la pro­yección para este 2018 es alcanzar las 247.000 reses sacrificadas. Anunció que la Cooperativa Chortitzer, en la década del 60, empezó con la actividad ganadera y con el correr del tiempo fue creciendo y desarrollándose hasta llegar a producir anima­les de alta genética, logrados por medio de un departa­mento propio de asistencia técnica a los productores.

Dejanos tu comentario