La Cámara de Comer­cio Internacional (CCI), con sede en París, Francia, postergó hasta finales del presente mes para definir si tiene o no la compe­tencia para arbitrar el caso de la demanda de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) contra Petróleos Paraguayos (Petro­par) por la provisión de com­bustibles, según el presidente de la estatal paraguaya, Eddie Jara. La deuda es de aproxi­madamente US$ 270 millones.

Jara explicó que en el caso de que la CCI no lleve ade­lante las acciones entabladas por PDVSA contra Petropar, la firma venezolana deberá buscar otro foro para recla­mar lo que considera su dere­cho. Si ocurre lo contrario, es decir, el proceso de fondo es juzgado por la cámara inter­nacional, tomará unos dos años definir el caso. "Esta­mos expectantes a esta situa­ción de manera a tomar una dirección y ver hacia dónde apuntar", manifestó.

Eddie Jara.

Agregó que Petropar siempre tuvo la intención de honrar la deuda de manera amistosa, sin llegar a estas instancias, por lo que considera innece­sario el proceso iniciado por la estatal venezolana. Petro­par suscribió con PDVSA un total de 15 contratos de com­pra de combustibles desde el año 2006 hasta el 2012.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 18 de noviembre del 2004, el entonces presidente de la República del Paraguay, Nica­nor Duarte Frutos, suscribió con el presidente de la Repú­blica Bolivariana de Vene­zuela, Hugo Chávez Frías, el Acuerdo de Cooperación Ener­gética de Caracas (ACEC), que en términos generales asegu­raba al Paraguay el abaste­cimiento de combustible y otorgaba condiciones favora­bles de financiación, a corto y largo plazo, de hasta 15 años, con dos años de gracia, con una tasa de interés del 2%.

En el marco de dicho acuerdo, Petropar compró más de 2,8 millones de m3 de gasoil a PDVSA. Mucho de ese volu­men de gasoil fue suminis­trado desde el Río de la Plata por terceras empresas como Petrobras (36%), Trafigura (24%), Glencore (12%) y otros proveedores (14%) mediante operaciones SWAP (permuta de commodities).

El volumen comprado por Paraguay dentro del marco del ACEC representó un monto de aproximadamente US$ 1.881 millones facturado por PDVSA.

Dejanos tu comentario