Las solicitudes de modificaciones arancelarias de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue uno de los puntos abordados por el Comité Técnico N° 1 "Aranceles Nomenclatura y Clasificación de Mercadería" durante la reunión realizada el viernes en Asunción, en el marco de la Presidencia pro tempore de Paraguay en el bloque.
El principal objetivo del encuentro fue debatir sobre la adecuación de los aranceles a la situación productiva vigente en la región, según informaron desde el Ministerio d e Hacienda.
Durante la junta, las delegaciones resolvieron reducir el Arancel Externo Común (AEC) de cinco productos no producidos en los países del Mercosur. Esto fue decidido en miras a mejorar la competitividad de la producción regional, y el aumento de la protección arancelaria para otros productos específicos, que se empezó a fabricar en la región. "Estas modificaciones son recogidas en un proyecto de resolución que se eleva para su aprobación por parte de los órganos decisorios del Mercosur", explicaron desde Hacienda.
PROGRAMA
Otros de los puntos tratados por los técnicos en la reunión fueron relacionados al programa de trabajo del comité como, por ejemplo, el análisis de la adecuación de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y del Arancel Externo Común. Ambos para su actualización y adecuación a las normas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. También se abordó la emisión de dictámenes de clasificación arancelarias y la actualización de las descripciones de los códigos arancelarios.
El encuentro del comité técnico fue desarrollado en la sede de la Subsecretaría de Estado de Economía, con presencia de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El comité se encuentra bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda en Paraguay, y de ella también participan técnicos en Nomenclatura de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
La Presidencia pro tempore del Mercosur fue asumido por Paraguay el 21 de diciembre último, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ouro Preto, en su artículo 4 de rotatividad por orden alfabético. En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, afirmó que durante su presidencia, el Paraguay insistirá ante sus socios comerciales, la adopción definitiva de una verdadera integración económica con la aplicación de una zona de libre tránsito como dice el tratado del bloque comercial. Esto para evitar las trabas a las exportaciones.
OBJETIVOS DEL MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene por objetivo lograr la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.
Asimismo, pretende crear un establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos-comerciales regionales e internacionales.
Por otro lado, apunta a lograr una coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados partes; según el bloque.