A través de la Resolu­ción General Nº 124, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer las 14 empresas seleccionadas para ser parte del plan piloto de la imple­mentación de la facturación electrónica en Paraguay.

El plan piloto forma parte de las tres etapas de la imple­mentación de este proyecto, que podría llevar un período de tiempo de 4 a 5 años para ser implementado de manera com­pleta en el país, según adelan­taron técnicos de la SET meses atrás.

Las otras dos siguientes etapas son la de voluntariedad controlada y obligatoriedad, informaron desde la adminis­tración tributaria. En el marco de esta primera etapa (plan piloto), técnicos de la Subse­cretaría prevén realizar una serie de reuniones con los representantes de las diferen­tes empresas seleccionadas. Los encuentros serán llevados a cabo para realizar ajustes de manuales y procesos; defini­ciones y redefiniciones técni­cas que requiera la implemen­tación. La primera reunión se realizará este miércoles, indi­caron desde el fisco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como segundo paso, luego del plan piloto, la Subsecre­taría pondrá en marcha la segunda etapa del proyecto, la de voluntariedad contro­lada. Para ello incluirá a más empresas dentro de la lista, considerando a aquellas fir­mas que muestren predispo­sición para colaborar y parti­cipar del proyecto.

COSTO DE FACTURACIÓN

De acuerdo a los técnicos de la SET, la implementación de la facturación electrónica en el Paraguay traerá varios bene­ficios, tanto para la adminis­tración tributaria como para el contribuyente. Entre ellos se destaca la reducción del costo de la facturación en papel, que podría reducirse hasta en un 78%, aseguraron.

Asimismo, mencionaron que a través de la facturación elec­trónica, la SET tendrá la capa­cidad de ejercer un mayor con­trol sobre las transacciones realizadas en el país, y lograr mayores resultados en la lucha contra la evasión fiscal.

Déjanos tus comentarios en Voiz