Con la construcción del "edificio verde" de la Dirección de Coordinación, la Itaipú busca ser pionera en la implantación de tecnologías que, además de respetar el medio ambiente, resulten más cómodas, económicas, saludables y seguras para las personas que allí trabajan.

La imponente edificación, ubicada en Hernandarias, va tomando forma. La obra se encuentra en fase de eje­cución de fachada, para la que fueron estudiadas dis­tintas opciones. El obje­tivo es cumplir con la Cer­tificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), que es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Cons­trucción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

DOBLE VIDRIADO

El ingeniero Fernando Barúa, de la Superinten­dencia de Obras y Desarro­llo (ODCE) de la Itaipú, dijo que con la implementación del cerramiento vertical (de la fachada), se busca utili­zar tecnologías que satis­fagan funciones de control de radiación solar o control térmico. Para el efecto, se optó por el sistema de doble vidriado hermético (DVH).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que se trata de una doble pared de vidrios tem­plados, separados por una cámara de vacío sellada herméticamente, que logra aumentar la aislación tér­mica y acústica, reduciendo el consumo del futuro sis­tema de climatización y ventilación, que será insta­lado en el edificio. Además, impide el paso de la humedad o de la suciedad. "Un detalle interesante es que el separa­dor de los vidrios, hecho con perfilería de aluminio, aloja en su interior un material deshumectante, que absorbe la humedad de la cámara, evitando la condensación", acotó el ingeniero Barúa.

ESTÉTICA DEL EDIFICIO

Entre otros puntos, el ingeniero Fernando Barúa habló de la esté­tica del edificio. Mencionó que se adoptó la conocida como "Gla­zing", que contempla planos exteriores libres de perfilería a la vista. Del mismo modo, se escogió como variante una disposición en zigzag en algunas caras, de manera a otorgar mayor diversidad, evitando la monotonía de las caras planas, a la vista desde afuera.

Combinado con este sistema, se estará implementando unos parasoles metálicos, tipo "Celoscreen". Señaló que la estructura de soporte, las terminaciones, el tipo de vidrio, inclusive el color (transparente al interior y espejado al exterior), están minuciosa­mente estudiados, de modo a reducir la carga energética del edi­ficio; además cumple con los requisitos de entrada de luz natural, control del calor, estética exterior y visibilidad interna.

Déjanos tus comentarios en Voiz