Tras reunirse ayer con autoridades del Ministerio de Hacienda, contadores recomendaron al sector empresarial no firmar acuerdo con el fisco con relación al Impuesto a la Renta Personal (IRP). Así lo manifestó la presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy), Alba Talavera, quien actuó de vocera.
"No sé qué contenido tiene este acuerdo, pero creo que es el contenido de lo que ellos hablaron acá (en la reunión); que se utilice el último formulario, que se les cobrará el impuesto a los contribuyentes que dedujeron sus inversiones por encima de lo establecido, pero no el interés ni la mora. Eso es lo último que nos dijeron. Entonces es probable que el contenido de ese convenio contenga eso", mencionó. Talavera dijo que la reunión con las autoridades de Hacienda fue bastante amena y que, a pesar de que aún no consiguieron nada, el sector espera lograrlo, ya que tres técnicos contadores trabajarán con el abogado del Tesoro, Fernando Benabente, sobre los 3 puntos específicos.
Los contadores desean lograr, según Talavera, que se siga usando el formulario 104 versión original, que Hacienda se dé cuenta de que la Ley del IRP estipula que las inversiones en acciones son totalmente deducibles y, que se suspendan las notificaciones de parte de la SET para que los contribuyentes corrijan sus deducciones, que vencen el 31 de enero del 2018.
VERSIÓN DE HACIENDA
Ante las declaraciones de Talavera, desde Hacienda sostuvieron que la reunión mantenida con los gremios de contadores fue bastante positiva debido a que se intercambiaron criterios y evacuado consultas respecto al IRP.
Además de eso, se coincidió en proseguir con las mesas de trabajo, de manera de facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de las normativas legales que rigen en el marco de este tributo, indicaron. El acuerdo aún no existe, pues el mismo surgirá como resultado de las reuniones técnicas que seguirán desarrollándose, por lo que no se puede aún hablar del contenido en detalle", afirmaron desde el fisco.
El IRP entró en vigencia el 1 de agosto del 2012 y este año alcanza a los contribuyentes con un ingreso anual de G. 97.973.904, equivalentes a 48 salarios mínimos.