El Pliego de Bases y Condiciones de la subasta ascendente de la frecuencia de 700 MHz para el uso de la tecnología 4G LTE, banda ancha móvil, en zonas rurales desarrollado con éxito por la Conatel contempla la obligatoriedad de coberturas en localidades y rutas principales en 15 departamentos.
"La confianza de los operadores en el ente regulador fue fundamental para seguir invirtiendo y competir a pesar de las críticas. Hay que mencionar que la distribución de las bandas fue elegida por las mismas operadoras y adquirieron todas las sub-bandas que estuvieron disponibles", señaló Teresita Palacios, titular de la Conatel.
La Conatel separó en tres grupos las principales rutas para escalonar la cobertura en telefonía. Las del grupo 1, en el que están las rutas 1, 2, 6 y 7, tienen la obligación de una cobertura del 100% a lo largo de todas las rutas; las del grupo 2, que integran las rutas 3, 5, 8 y 10, tienen una obligación de cobertura de hasta un 50% en estas rutas, y las del grupo 3, que son las rutas 4, 9, 11 y 12, tienen una obligación de cobertura de hasta el 30% en las rutas asignadas, expresó.
"En línea con nuestra misión de ofrecer la mejor red móvil de Paraguay, invertimos en tres bloques para seguir desplegando el servicio 4G LTE y prestarlo con calidad para todos nuestros clientes con mayor capacidad y cobertura de 4G nacional; esto se traduce en las mejores velocidades de carga/descarga de datos y una mejor cobertura de este servicio en nuestro país, tanto en zonas urbanas como rurales y rutas nacionales", sostuvo Rubén Gómez, gerente de Asuntos Regulatorios de Tigo.
Apuntó que inicialmente la frecuencia asignada será utilizada para mejorar la cobertura LTE en las regiones suburbanas del país. "Podemos citar algunas de las ciudades, como ser Ñemby, Capiatá, Luque, Itauguá, entre otras. Es importante mencionar que este proyecto es adicional al plan de expansión de cobertura y capacidad de LTE a desarrollar en la banda AWS", indicó.
Por su parte, Evert Esquivel, gerente de Relaciones Institucionales de Claro, sostuvo que la empresa representa el compromiso de ofrecer más y mejores servicios a sus usuarios. "Representa también una apuesta al país, a su desarrollo y la posibilidad de poder ofrecer con el tiempo más facilidades para el acceso a los servicios de telecomunicaciones", manifestó.