El representante de la Dirección de Pro­tección Vegetal del Senave, Nelson Fariña, informó que los primeros mangos paraguayos serán enviados la próxima semana, de no surgir ningún contra­tiempo, al continente euro­peo mediante una coopera­tiva que trabaja en la zona de Arroyos y Esteros, depar­tamento de Cordillera. Comentó que el país atraviesa una época en que la produc­ción de frutas es potencial­mente muy elevada.

"Nosotros como Senave esta­mos ayudando en el proceso de certificación para que pue­dan tener colocación y mejor ingreso, en ese mismo sen­tido estamos ayudando a la exportación de mangos de origen nacional a la comuni­dad europea", expresó Fariña, en una entrevista con Radio Nacional.

Explicó que el trabajo se ini­ció con un importador de ori­gen italiano, que busca colocar nuestro mango en el conti­nente europeo, sin aún defi­nir a cuál de los países, aunque aclaró que la puerta de entrada sería Holanda. Agregó además que la empresa está ubicada en Arroyos y Esteros, donde mon­taron una planta de procesa­miento para el mango.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La comunidad europea exige ciertos requisitos fitosanita­rios para la exportación, pasan por un proceso hidrotér­mico que se le hace al mango para cumplir con lo exigido e ingresar al mercado europeo", resaltó.

CERTIFICACIÓN

El representante del Senave comentó que esta planta se ajusta en temperatura y el tiempo en el que deben estar las frutas para el envío a Europa, en cajas vía aérea y así conseguir definitivamente la certificación.

"Es una planta donde hay pileta con agua caliente y donde se mide las temperaturas 39, 40, 45 gra­dos y un tiempo determinado a fin de evitar ser vehículo, albergar plagas que puedan ir con el mango, huevos o larvas de moscas de las frutas, desin­fectarlas para que pueda ir bien sana", aseveró.

La primera partida consisti­ría en una tonelada del mango criollo nacional, el que común­mente se tiene en la casa. En algunos mercados el precio del mango se cotiza en unos 6 euros por kilo. Luego está la conocida como mango rosa o Tommy Hopkins, bastante apetecible para los mercados locales e internacionales por su tamaño y sabor. Al respecto comentó que existen interesa­dos en exportar la fruta a mer­cados como Taiwán.

Dejanos tu comentario