Días atrás, la minuta del Comité Ejecutivo del Banco Central del Paraguay adelantaba que la economía paraguaya avanzaba de acuerdo a lo previsto para el 2017. Ayer, los datos actualizados de la banca matriz confirmaron que en solo 9 meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 3,8%, a pasos de superar el crecimiento esperado sobre el 4%.
Los datos del informe de Cuentas Nacionales al tercer trimestre del 2017 revelaron que solo entre julio y setiembre el PIB creció 3,0%, principalmente por fuertes incidencias del comercio, la industria manufacturera y la agricultura. Las proyecciones del BCP se mantienen en una cifra de 4,2% para el cierre del ejercicio.
César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real del BCP, explicó que desde el enfoque de la producción, la agricultura presentó una expansión de 3,7% interanual y acumuló 4,9% de crecimiento al tercer trimestre. "Este resultado favorable se debió principalmente a la buena campaña sojera, además del buen desempeño de otros cultivos principales como el arroz, el tabaco y el poroto", especificó.
Comentó que en el sector industrial manufacturero y minero se presentó un importante crecimiento de 8,3%, con respecto al mismo trimestre del año anterior. De esta manera acumuló un crecimiento de 9,1% en lo que fue del año hasta setiembre, agregó. "Las ramas de mayor crecimiento en el trimestre fueron las de productos metálicos, bebidas y tabaco, papel y cartón, maquinarias y equipos, químicos, molinería y panadería", indicó.
CONSTRUCCIÓN
Por otro lado, mencionó que el sector de la construcción presentó un leve crecimiento de 0,7%, con respecto al mismo trimestre del 2016. Con este resultado, el sector acumuló un crecimiento de 4,4% al tercer trimestre del 2017.
En ese sentido, explicó que el desempeño de la actividad en el tercer trimestre estuvo explicado por el mayor dinamismo en los emprendimientos del sector privado, favorecido por las mejores condiciones climáticas, acompañado además del buen desempeño de la inversión física del Gobierno en este período.