El volumen de faenas de cerdos consolidó un crecimiento sostenido desde el 2014, según estadísticas presentadas en el plan estratégico para el desarrollo de la cadena de valor de la producción porcina en Paraguay, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El informe menciona que en el 2016 se sacrificaron 445.540 cabezas de cerdo en frigoríficos y mataderos, que corresponde a un crecimiento del 27% con relación a la faena del 2015, que totalizó 350.571 cabezas.
Según datos estadísticos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el 2016 se faenaron un total de 255.719 cabezas de cerdo en mataderos, equivalentes a 27.489 toneladas; y en frigoríficos unos 189.821 cabezas de cerdo equivalentes a 15.890 toneladas.
El MAG comunicó que el faenamiento en los mataderos representa aún una alta preferencia por los productores primarios, aspecto este que debe ser modificado si se pretende incursionar en mercados externos que exigen calidad total de la carne porcina. Destacaron que es fundamental potenciar la faena en frigoríficos por la importancia que representa para la higiene y el control de la calidad de la carne de cerdos.
OPORTUNIDAD
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó al Paraguay la certificación sanitaria de país libre de peste porcina clásica PPC. Esta certificación es un logro alcanzado por primera vez, compartiendo esta condición sanitaria con otros 33 países del mundo, constituyendo un impulso significativo para los productores porcinos lo que permitirá acceder a mercados mundiales en cuanto a la carne y los subproductos derivados, destaca el Plan Porcino.
Este logro forma parte de un trabajo desarrollado en el marco del Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, cuyos inicios se remontan al año 1969, refiere el documento.