El Paraguay con un total de 16 cuencas, entre los ríos Paraguay, Apa y Paraná, tiene un potencial para la generación de aproximadamente 1.000 Megavatios (MW), según datos del Atlas del Potencial Hidroenergético que fue realizado por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
Las cuencas con mayor potencial de generación de energía en el caso de que se construyan usinas son: Monday, Ypané, Jejuí y Ñacunday, con una potencia superior a 100 MW.
Según el PTI, en todo el Paraguay existen aproximadamente 1.700 sitios que en los cuales se pueden generar energía eléctrica, pero una inmensa mayoría no es rentable.
Sobre el punto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó que de todos los lugares identificados, los que tienen un potencial de generación eléctrica son en total 22 sitios.
Explicó que los mismos son totalmente aprovechables ya que cuentan con condiciones económicas y técnicas favorables y pueden generar, juntos, unos 325 MW.
"Actualmente tenemos proyectos de manera a generar energía ya sea eléctrica u otra forma, ya que lentamente el Paraguay está llegando al consumo total de lo que está generando", manifestó el subsecretario de Estado.
Agregó que desde el Viceministerio, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y otros entes, participan de reuniones de modo a generar planificaciones para prever la futura generación de energía eléctrica.
PROYECTOS
En ese marco, la Ande se encuentra en proceso de licitación para la construcción de la una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Ypané, en la ciudad de Belén, departamento de Concepción. La misma tendrá una potencia de entre 5 y 7 MW (Megavatios).
Según datos de la Ande, la construcción de la usina demandará aproximadamente US$ 50 millones y será financiada exclusivamente por la empresa que resulte adjudicada en el proceso de licitación internacional. La firma que resulte adjudicada, explotará la central por un tiempo de 30 años, posterior a eso, la Ande quedará a cargo de la misma.
Este llamado cuenta actualmente con varias empresas extranjeras, asociadas a firmas paraguayas, que se encuentran participando del proceso licitatorio. Otro proyecto es el que se está desarrollando, en su etapa de precalificación, es la generación de energía para la ciudad de Bahía Negra.
Actualmente, la ciudad chaqueña cuenta con energía eléctrica para sus pobladores mediante un generador que quema gas natural.