La Cámara Paraguaya de Casas de Crédito y de Libranzas creó una base de datos que aglutina todas las operaciones realizadas por sus clientes, en cuanto a créditos, con el objetivo de que el sistema financiero (bancos, financieras y cooperativas) pueda considerar la capacidad de pago de las personas.
"Si es que una persona sacó un préstamo de una casa de crédito y luego va a un determinado banco, ese banco ya podrá ver y analizar si va a poder cumplir con nuevas obligaciones, de manera a evitar el sobreendeudamiento. Ya podrá ver con qué casa tiene una cuenta", indicó Víctor Vázquez, representante del gremio y presidente de Bureau de Informaciones Comerciales SA (BICSA).
En marzo se formó la empresa BICSA cuya principal función es proveer información eficiente, oportuna, confiable y preventiva sobre usuarios de servicios comerciales y financieros. El presidente de dicha compañía agregó que se trabaja al respecto para tener el apoyo del Banco Central del Paraguay (BCP), de manera de trabajar en conjunto con la banca matriz y así tener una base de datos directa en el sistema financiero. Sin embargo, sostuvo que hay "escudo" por el secreto bancario.
El gremio contempla la unión de 33 entidades de las más de 150 existentes en el mercado. Vázquez agregó que se acercaron a las autoridades, con el compromiso de que estas entidades apoyen la inclusión financiera.
Ayer se realizó la II Conferencia Internacional sobre Protección al Consumidor Financiero, organizada por la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En ese marco, Lorena Méndez, titular de Sedeco, afirmó que aumentaron en general los reportes en este primer semestre, acaparando los reclamos financieros, que se incrementaron 20%.
Entre reclamos, consultas y denuncias, son más de 4.000 casos en el semestre, y de los cuales el 18% representan a los servicios financieros, donde entran precios, cobros indebidos, entre otros, aclaró. "Cuando va a denuncias ya se segmentan por tipos de empresas, en donde los que más se reclaman son las casas de crédito y las casas comerciales", mencionó.