El Instituto de Previsión Social (IPS) desea vender algunos inmuebles de su propiedad para obtener renta e invertirlos en el sector de salud y cubrir por lo menos una parte de la demanda insatisfecha.
Según el presidente de la previsional, Benigno López, la institución solicitó al Congreso Nacional una autorización para poder rematar algunas de sus propiedades, especialmente aquellas donde el IPS no puede realizar inversiones debido a la oposición de los vecinos. El pedido fue realizado al Poder Legislativo, ya que la Ley 98/92, de la carta orgánica del IPS, prohíbe a la previsional la enajenación de sus bienes inmuebles, sean la reserva técnica del fondo de jubilaciones y pensiones, los edificios utilizados por la administración y los hospitales.
El titular de la Previsión Social comentó que el IPS presentó un proyecto de venta de algunos de los inmuebles complicados a la Cámara de Diputados, donde actualmente una de la comisiones de esa cámara está estudiando la propuesta.
"Probablemente nos den la autorización. A partir de esa autorización veremos si pedimos para el resto de los inmuebles. Creo que deberíamos de tener la posibilidad de poder disponer de nuestros bienes", reiteró López la semana pasada, al término de la presentación del plan de gasto del IPS para el 2018 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Durante su exposición, comentó a los legisladores que el IPS tiene en su poder varios inmuebles, que actualmente están cotizados en unos US$ 1.000 millones aproximadamente. Como ejemplo, mencionó la propiedad asentada frente al Banco Central del Paraguay, que hoy está tasada en alrededor de US$ 120 millones. Nombró otras ubicadas en Asunción y en el Chaco paraguayo.
Comentó que hay terrenos donde el IPS no posee la potestad de sus propiedades, ya que la oposición de vecinos no permite que la previsional invierta en su terreno.