La producción avícola en el país fue evolucionando en los últimos años con la implementación de tecnología de avanzada y fuertes inversiones, necesarias para ganar competitividad, pero que de igual forma resulta ser un rubro sumamente rentable.
Es lo que afirma una emprendedora del sector, Nélida Núñez, granjera integrada de la industria de alimentos Pollpar SA para su marca Kzero, quien comentó que la evolución del negocio avanza constantemente no solo en cantidad de producción, sino también en la calidad.
"La actividad avícola nos gusta mucho, además de que mi hijo estudió la rama de agronomía con énfasis en producción animal, luego de muchas consultas descubrimos que la rentabilidad por metro cuadrado de una granja avícola es realmente muy buena, a diferencia de la ganadería que se necesita mucho más espacio", manifestó.
Al respecto, dijo que Paraguay, como productor de alimentos para el mundo, posee un gran potencial en dicho segmento, que considera dignificante y muy gratificante. Agregó que si bien ingresaron al rubro cuando ya se contaba con tecnología avanzada, y el sistema de granjas integradas ya había sido implantado por Pollpar, ven cómo sigue avanzando día a día, que es lo que buscan, mejorar en los resultados.
En cuanto a los desafíos del sector, señaló que para ellos lo más próximo es obtener las certificaciones como gremio, la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), para lograr ingresar al mercado externo, si bien ya existen avances, entienden que deben crecer más en volumen sin descuidar el mercado local.
En ese contexto, y entendiendo el clima desafiante y cambiante, las granjas deben contar con infraestructura adecuada enfocada en la inocuidad, además de capacitarse y asesorarse continuamente, tal como lo reciben de la asociación y organismos gubernamentales.
Núñez contó que iniciaron con 2 galpones, habilitados por la Seam, luego nivelar el terreno para la construcción y conseguir todo el equipamiento, y una vez listos, arrancaron con 30.000 pollitos, y simultáneamente ya terminaban el segundo galpón y a la fecha ya van por el tercero que está prácticamente terminado, según indicó.