De La Sobera, una de las empresas consagradas del sector de maquinarias en el país tiene como principal eje en la gestión de su progreso a Atilio Gagliardone, quien en esta entrevista nos relata sus inicios y los desafíos que aún tienen en el rubro cercano a sus 80 años como empresa.
– ¿Cómo fueron sus inicios laborales?
– Tuve una juventud donde viví en el campo de mi familia en Argentina, con 18 años comencé en ese rubro y a esa edad uno absorbe la pasión de lo que sucede. Entré de lleno a acompañar los proyectos agrícolas que teníamos. Así de reemplazante del tractorista, ayudaba a desarmar y reparar, aprendí a arar, sembrar y mucho más.
– Y su llegada al Paraguay, ¿cómo se dio?
– Luego, por razones familiares me desvinculé de la empresa y al llegar a Asunción me encontré con un amigo que tenía una línea de tractores en la calle. Me invitó a trabajar y me preguntó si entendía de maquinaria. Fue clave esa pregunta porque entendía bastante y me dijo que necesitaba gente que venda, tenía 22 años.
– ¿Alguna anécdota especial de sus comienzos?
– Me vinculé a la empresa Pettersen y salí a recorrer Paraguay de arriba a abajo. Explicando mucho más, enseñando al agricultor las bondades de un tractor y fue un año azaroso. Trabajé intensamente ese año y vendí solo ocho tractores, casi me muero de hambre. Hablé con los Pettersen y me pidieron persistir y al año siguiente logré vender 50 unidades. Algo inédito para el mercado en ese momento.
– ¿Cómo se vincula a De La Sobera?
– La marca Massey Ferguson, que tenía Pettersen en ese entonces, solicitó la apertura de una empresa especial dedicada a la misma sin compartir con otras como Caterpillar. En ese entonces decidieron que la marca pasará a la empresa De La Sobera y de esa manera Atilio Gagliardone, paso de vendedor a gerente.
– ¿Cuál es su desafío personal?
– El desafío siempre De La Sobera es hacer las cosas lo mejor posible. Mi visión y desafío personal es que De La Sobera termine siendo una marca. Hoy podemos decir que De La Sobera es una marca con 80 jóvenes años por cumplir el año que viene. Somos un referente importante a nivel nacional.
– ¿Qué puede ser algo satisfactorio para usted?
– Algo significativo es ocupar posiciones de liderazgo casi en todos los sectores en los cuales estamos operando. Esto está cimentado en un equipo de gente que interpreta y va detrás de lo mismo. De La Sobera hoy emplea a unas 270 personas en forma directa. El mérito es de los jóvenes que están listos para ocupar las más altas posiciones y de aquellas personas que toman las decisiones trascendentes que son las acciones. Debemos reconocer a los accionistas que tienen el foco puesto en Paraguay.
– ¿Qué valores inculca a sus colaboradores?
– Los valores de transparencia, honestidad, responsabilidad, el foco pleno en el cliente son valores que nosotros consideramos que son absolutamente trascendentes e imposibles de que no estén presentes en lo que hacemos todos los días. Somos honestos en reconocer que todo que uno intenta va a salir bien, pero lo bueno es que persistimos siempre en dar lo mejor hasta obtener el resultado deseado.
– ¿Qué posición ocupa De La Sobera?
– De La Sobera es considerada por Massey Ferguson como la mejor concesionaria de Sudamérica por varios factores. La marca tiene su sede en los Estados Unidos y cuenta con plantas en todo el mundo. Nuestros tractores vienen de Brasil, Francia, India, así como de Estados Unidos.
– ¿Qué cambios está realizando de cara al cliente?
– De La Sobera busca un modo de expansión con el objetivo de estar cada vez más cerca de los clientes. Estamos creando lo que nosotros llamamos una concesionaria express, que no conforman edificios grandes, sino que un muy buen local, es un concepto que ya lo estamos introduciendo y antes de dos años estaremos habilitando unos cinco locales con este concepto. Tendremos 18 puntos de venta.
– En materia de inversión, ¿qué se viene?
– Hemos comprado una propiedad en la zona de Acceso Sur de 80.000 m2, donde estamos comenzando con las obras donde irán los talleres de maquinarias de construcción y agrícolas, así como automóviles. Apostamos a la zona ya que el área es estratégica para convertirnos en operadores logísticos. Camino a Puente Remanso estamos comenzando la construcción de un nuevo punto de atención al cliente.
– ¿La gestión del Gobierno cómo lo ve?
– Realmente nos hemos visto favorecidos por este Gobierno ya que encaró necesidades básicas de este país en materia fundamentalmente de comunicación vial. La nueva estructura vial a la cual se está apuntando que es discutida o no, pero un país que produce bienes agrícolas, ganaderos y necesita exportar necesita más y mejores caminos. Creo que esa visión la dejamos de tener durante muchísimos años en anteriores gobiernos y esto es digno de mencionar. Creo honestamente que Paraguay está en el mejor y apropiado camino.