La culminación de las obras del primer tramo de la Ruta Nº 11 Juana María de Lara está prevista para fines de noviembre, según informe emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El tramo mencionado cuenta con 39 kilómetros y unirá a las localidades de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, con la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Datos proporcionados por la cartera de obras señalan que actualmente terminaron los trabajos de suelo y se espera culminar la carpeta asfáltica para el mes de octubre, mientras que la entrega de la obra está prevista para noviembre.
La empresa responsable de los trabajos del primer tramo de la Ruta 11 es la firma EDB Construcciones de Enrique Díaz Benza. Las obras tienen una extensión total de 138 kilómetros y contemplan la construcción de alcantarillas celulares y tubulares, además de seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes.
A finales del año pasado, la empresa constructora realizó la carga de la losa en el puente sobre el río Verde. La pasarela está ubicada en la progresiva 33+500 y tiene ocho vigas de hormigón postesado y cada una de ellas tiene 25 metros de longitud y un peso de 38 toneladas.
TRAMOS
La construcción de esta ruta se divide en cuatro tramos, los tramos 2, 3 y 4 ya están concluidos. Hasta la fecha, aproximadamente 135 kilómetros de esta ruta ya se encuentran totalmente asfaltados. Solo queda completar el tramo 1, a cargo de la empresa mencionada. Este retraso se debió a los inconvenientes que se tuvieron para la liberación de la franja de dominio.
Con respecto a los demás frentes de la obra, hay que señalar que el tramo 2 está a cargo de la empresa Green SA, en tanto que el tramo 3 lo ejecuta Ecomipa y el último está a cargo del Consorcio Tocsa Construpar. La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones, financiado por el Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata).