Que las grandes compa­ñías como Uber, You Tube incluso Google, cuenten con programas com­plejos de información sobre lo que se piensa y se quiere, y que luego recomienden esos mis­mos gustos ya no es nuevo, es la llamada Inteligencia Artifi­cial (IA). Sucede en Facebook, cuando luego de estar en con­tacto con un número sugiere de inmediato como amigo, o bien tras buscar ciertos productos o artículos en google, saltan publicidades relativas al usar la red social. Esto, gracias a datos proporcionados por los usua­rios que sin saberlo, generan información para el big data. Lo bueno de esta corriente es que se puede aplicar a solucio­nes para la toma de decisiones correctas, solo falta incentivar el sector creativo, con políticas de gestión que pueden ser ava­lados desde el sector público con ciertos incentivos. Es la conclusión de los invitados para la mesa de negocios de La Nación, donde se trató de qué forma puede colaborar la IA para el crecimiento, de la mano de las industrias crea­tivas, para lo cual asistieron Juan Ventura (JV); especia­lista en ciencia, tecnología e innovación del BID, Roberto Camblor (RC); especialista en Desarrollo Urbano BID, Bruno Defelippe (BD); direc­tor de Koga y Guillermo Becker (GB); gerente de comunicación de Posibillian Tech.

–¿Qué es la Inteligencia Artificial?

–G.B: La Inteligencia Artifi­cial (IA) es un programa que simula a un humano, pero hay cosas que en la actualidad ya no se consideran como IA a pesar de serlo como lo era antes, por ejemplo crear un programa al que le digas hola y te responda simula a un humano, a pesar de ser súper sencillo, no se lo considera como IA.

–B.D: Para poner en contexto, el sistema global IBM Watson, un software de servicios y apli­caciones que es capaz de apren­der y dar respuesta a pregun­tas complejas, gestionadas por una gran cantidad de infor­mación o que viene a ser el Big Data, se está aplicando ahora a la medicina en la India, con el diagnóstico de cáncer que la computadora aprendió, y hoy cuenta con mejor índice de éxito en la capacidad de hacerlo correctamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–R.C: De hecho los abogados también ya lo implementan, en Estados Unidos existe con la carga de datos en un sis­tema que contenga IA y está programado para tomar deci­siones correctas según todos los antecedentes de miles de casos analizados, sacan casos hipotéticos con una precisión de casi el 95%, para casos sim­ples y más rutinarios.

–G.B: sobre su aplicación, nuestra empresa desarrolla videojuegos, y para muchas personas tampoco es el con­cepto más elevado de IA, por­que en general en un juego se le llama a IA a cómo la máquina manipula a los personajes para que también parezcan huma­nos. Pero el videojuego Fha­cktions, no cuenta aún una forma en la cual la máquina manipule un personaje de la misma forma que un humano. Hay ciertas cosas que podemos considerar como IA porque la computadora sabe a qué perso­naje tiene que disparar.

–¿Qué se puede lograr con la IA?

–J.V: En la IA se tiene un enorme universo de datos que se pueden analizar y que pue­den crear soluciones, que será siempre un desafío para países como Paraguay, porque aquí no existe una inversión previa en generar toda esa masa digital de datos, punto que sería reco­mendable empezar a explotar.

–B.D: Esto no se reduce a las tareas automatizadas de una industria donde un robot le reemplaza a un humano sino puede llegar al punto de que en la medicina puede reemplazar la capacidad de diagnóstico de un médico.

–R.C: ese tipo de informa­ción se está usando hasta en la política, donde se vuelve súper interesante la gran cantidad de datos cruzados por focus group incluso para diseñar las campañas y saber qué exactamente le interesa a la gente. También en el campo de los recursos humanos, las empresas pueden adquirir un sistema y monitorear los que hacen los trabajadores.

–¿Cuáles serían los incon­venientes a nivel local?

–G.B: El principal factor suele ser las horas/hombre, en cuanto al tiempo que toma realmente programar un vide­ojuego por ejemplo, porque uno tiene que estar de igual a igual con la inteligencia arti­ficial del juego.

–J.V: Hay una corriente que dice que la tecnología es un commoditie y lo que importa es el modelo de negocio. Qui­zás con los recursos necesa­rios y un ambiente más favo­rable, la tecnología no sea el freno, sino el freno es la dis­posición del capital requerido.

–B.D: La base y fundamento de la IA es que existan datos y un ecosistema de personas, como programadores, infor­máticos, ingenieros y afines que estén desarrollando tec­nología que vaya avanzando y sofisticándose al punto donde la IA pueda ser una de las herramientas.

–¿Y qué se puede hacer?

–J.V: Hace falta un contexto favorable donde haya regula­ciones, capital, acceso a recur­sos humanos para que esto se vuelque a lo productivo, y se puede hacerlo aprovechando ventajas del país como las industrias creativas. Conta­mos con elementos que mues­tran que podemos manejar este tipo de tecnologías, y solo se necesita una política de contexto que nos genere herramientas para aplicarlas.

–R.C: Acá pueden regir algu­nos incentivos impositivos para la exportación de servi­cios, mejorar toda la infraes­tructura que se tiene de internet-conectividad, de los RRHH, la reconversión de ciu­dades en distritos tecnológicos donde se desarrollen clústeres, que estamos identificando jus­tamente desde el BID, en tres segmentos como la tecnología de la información, el audiovi­sual; con cine y publicidad, y el tema de diseños, que pueden desarrollarse de forma más exponencial en Paraguay.

–¿Paraguay cómo está?

–B.D: En Paraguay aún no es muy evidente que exista gente que quiera desollar IA. Sí, hay cosas que por ahí son intere­santes, como una empresa que aplica descuentos direcciona­dos, según los intereses, como las compras en el supermer­cado y se identificó a través del análisis de big data que las per­sonas que compraban paña­les y alimentos para mascotas, compraban en mayor propor­ción artículos de limpieza para el hogar. Esto se dio en un súper de Luque.

–G.B: El gran obstáculo es la falta de digitalización, ya que se puede crear progra­mas geniales, pero si no exis­ten datos para comparar esos parámetros. Como por ej. que los buses de transporte cuen­ten con información digital de paradas, estamos muy lejos aún, cosa que en otros países la gente se encarga de responder en google maps que los colecti­vos si llega a tal hora.

–J.V: La face actual es la digita­lización de las políticas públi­cas, se debe realizar inver­siones previas en mejorar los datos que existen en los mode­los de gestión de las institu­ciones para que se genere de manera permanente, opor­tuna y universal los datos. Esto analizando la situación predigital para pasar a la IA y la gran fase de digitaliza­ción aún no se ha producido completamente. Pero sí existe una corriente de ir lentamente hacia ese espacio donde todo esté digitalizado, como las his­torias clínicas de cada per­sona, pero algo está en mar­cha según la Conacyt.

PERFIL

Juan Pablo Ventura

Profesión: Economista

Edad: 51

Se desempeña como espe­cialista senior en ciencia, tecnología e innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuenta con especializaciones en políticas de desarrollo productivo, en particular pymes, innovación y servicios tecnológicos, siendo anteriormente consul­tor internacional en dichos temas por 15 años.

Trabaja en el BID desde octubre del 2016 y actualmente está localizado en la represent­ación del BID en Paraguay.

PERFIL

Roberto Andrés Camblor Dates

Profesión: Abogado

Edad: 50

Especialista senior en Desar­rollo Urbano del BID en el país, en temas de economía creativa, fenómeno directo de la economía urbana. Cuenta con una maestría en International Trade y Bank­ing de la American Univer­sity, en Washinton, DC.

Se desempeña en el BID desde 1996, en áreas de Integración y Comercio, Modernización del Estado, Fiscal y Municipal y hace unos 10 años Desar­rollo Urbano.

PERFIL

Bruno Defelippe Díaz De Espada

Profesión: Licenciado en Ciencias Políticas.

Edad: 33

Es el director ejecutivo de Koga Impact Lab, firma pre­miada por la ADEC como emprendimiento Innova­dor 2016, y de Sistema B Paraguay. Es egresado de la Emporia State Univer­sity.

Además, es miembro de la comunidad Global Shapers, iniciativa del Foro Económico Mundial. Del consejo de asesores de TECHO, CIRD, Consejo de Sociedad Civil del BID.

PERFIL

Guillermo Becker

Profesión: Lic. en Ciencias de la Comunicación, por la U. Americana.

Edad: 28

Chief Communications Offi­cer (Gte de Comunicación) de Posibillian Tech desarrolla estrategias de comunicación para el videojuego paraguayo Fhacktions.

Especialista en videojuegos y está finalizando la tesis sobre franquicia y cul­tura de fans del videojuego Pokémon. Además está en proceso de la maestría "Media and Convergence Manage­ment" de la Universidad Alpen-Adria de Austria.

Déjanos tus comentarios en Voiz