De acuerdo a las estadísticas de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), la actividad triplicó su nivel de generación de empleos en los últimos 15 años.

De acuerdo al gremio, el sector ocupa a más de 100.000 personas de forma directa actualmente; mientras que en el 2002 la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimaba una capacidad de empleo de unas 34.000 personas.

Juan Carlos Altieri, presidente de la Fepama, explicó que el crecimiento de la generación de empleos se debió principalmente por el aumento de la reforestación en el país como resultado de una inversión 100% privada y sin subsidios estatales o créditos especiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REFORESTACIÓN

Altieri manifestó que actualmente hay cerca de 120.000 hectáreas de plantaciones forestales que son producto de forestación o reforestación. Esta actividad tuvo un gran impulso en los últimos 5 años y se prevé que este dinamismo siga en crecimiento por las condiciones favorables que hay en el país.

"Si se emplea a por lo menos una persona por cada hectárea, por ejemplo, ya estamos hablando de 120.000 personas, sin contar con los empleos indirectos que fácilmente sería el doble", agregó.

El empresario afirmó que el sector tiene un encadenamiento productivo que involucra a industriales madereros, viveristas, yerbateros y hasta productores de árboles frutales, según explicó.

INDUSTRIAS

De acuerdo al informe de la Fepama, las industrias procesan cerca de un 80% maderas provenientes de la cosecha de plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento y ya no solamente maderas provenientes de los bosques nativos, con planes de manejo forestal.

Dejanos tu comentario