La empresa Misionero SRL realizó ayer la primera exportación de bananas con certificación de calidad con destino a Uruguay, tras concluir los procesos establecidos por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Un camión refrigerado conteniendo 24.000 kilos de bananas provenientes del distrito de Yrybycua, departamento de San Pedro, representa el inicio de las exportaciones con garantía de calidad e inocuidad, tras cumplir los procesos exigidos por la institución, conforme con los delineamientos del Codex Alimentarius, establecido por la FAO.

"Siempre estamos buscando ingresar a nuevos mercados. Uruguay es un excelente destino para nuestros productos, como mercado regional es bastante interesante por el consumo y calidad. Empezamos a hacer los contactos y con la ayuda de los profesionales del Senave se logró el primer envío", explicó Ariel Fanego, actual presidente de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la intención es enviar el producto entre cuatro a cinco cargas por semana. "Por cada carga están involucradas unas 50 personas, actualmente trabajando con nosotros entre 300 a 400 familias", dijo.

Añadió que el principal mercado de exportación de banana es Argentina, y que buscarán lograr concretar futuros envíos a Chile.

La certificación de calidad establece exigencias en cuanto al límite máximo de residuos, tamaño, homogeneidad, etiquetado, establecidos en la resolución 414/13; por la cual se establece el reglamento técnico para la fijación de identidad y calidad de la banana (Musa spp).

Al respecto, el presidente del Senave, Ing. Óscar Cabrera Narváez, indicó que la exportación de un producto con certificación de calidad es un paso muy importante para el país, ya que estamos a la altura de ofrecer alimentos a los grandes centros de consumo del mundo.

Déjanos tus comentarios en Voiz