• Por Alba Delvalle
  • alba.delvalle@gruponacion.com.py

La firma de capital brasileño-alemana Efisa (Empresa Forestal Industrial SA), se encuentra en el país desde el 2012, pero la construcción de la planta inició hace 6 meses, para el desarrollo de toda la cadena productiva con tecnología de punta. Actualmente ya están operando con una producción de 2.000 toneladas por mes (Tn/mes) de madera en rollo con una mano de obra de 20 personas y la inversión de la empresa fue de US$ 1,5 millones.

Así lo comentó el director de la compañía, Romano Luís Diel, quien acotó que en las proyecciones se encuentra seguir incrementando mano de obra en la medida que vayan sumando productos y llegar a 50 con doble turno, que a la vez duplicará la producción a 4.000 Tn/mes para este segundo semestre.

"Nuestra compañía se dedica a toda la cadena productiva del rubro, empezando en el vivero forestal, pasando por los proyectos de silvicultura, que son las plantaciones sean estas para uso energético-leña- o de madera sólida-rollos. Luego la cosecha, logística y finalmente en el procesamiento de la madera/leña, transformando la misma en biomasa o los chips, y en madera aserrada", explicó el representante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ALTA TECNOLOGÍA

Comentó sobre las líneas de productos que en caso de la biomasa es el proceso que transforma la leña bruta en pequeñas particular, conocidas como chips/cavaco a través de picadores forestales. Estos chips tiene como característica, la quema más eficiente, con mejor uniformidad en la producción de vapor/calor, en las las calderas y secaderos de las industrias nacionales. Está direccionado a todas aquellas empresa que buscan optimizar su demanda energética en la fábrica, como ser las de aceite, frigoríficos, lácteos, cervecerías, de gaseosas, entre otras.

Para los rollos de las plantaciones forestales, están instalando un moderno aserradero, que transformará desde este mes los rollos en madera aserrada para uso nacional y o exportación. Con un proceso innovador y capacidad de producir grandes volúmenes tras la tecnología embarcada.

Déjanos tus comentarios en Voiz