La capacidad de decisión de un empresario es crucial para la evolución de su empresa. Es un hecho; la toma de decisiones puede ser sinónimo de éxito (si se saben tomar bien y sabiendo las posibles consecuencias) o de fracaso y es en este punto cuando todo se vuelve negro y cuando muchos o tiran la toalla o tienden a apostar por la técnica del avestruz (meter la cabeza bajo tierra y fin del problema).

En este juego de teorías y de realidades es donde se destaca Elías Saba, joven, virtuoso y optimista empresario que se ha convertido en el eje de varias firmas, como Distribuidora Gloria, y el cual devela alguno de los pasos que fue dando.

¿Cuántos años llevas trabajando?

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Empecé mi camino empresarial hace 15 años como emprendedor en tres proyectos personales: Una línea de ropa llamada Amaz!ng con mi hermana, un restaurante & lounge llamado SKY con mi hermano y amigos, y la revista Level. De los tres emprendimientos que cité, aún sigo dirigiendo la revista Level.

¿La familia tiene mucho que ver?

Crecí en una familia de emprendedores donde mi papá fue mi mentor y una fuente de inspiración en lo personal. ¡Su pasión por los negocios es contagiante! Provengo de una familia de inmigrantes que llegó con la esperanza de salir adelante en América. Desde pequeño me motivaron a empezar nuevos emprendimientos de manera responsable, pero sin miedo al riesgo, algo que es natural en los negocios.

¿Cómo fue después de la Universidad?

Realicé una maestría en Negocios en Columbia University en Nueva York (USA). Cuando volví de la universidad implementé lo aprendido en nuevos proyectos. Uno de ellos fue Gambling SA (Seneté) con un equipo joven, donde colaboré como director financiero acompañando los planes de crecimiento y proyección de esta empresa, en un mercado muy competitivo como es el del entretenimiento.

¿Qué perfil debe tener un líder?

Las características principales que buscamos en nuestros líderes son: compromiso, responsabilidad y capacidad. Esto llevado al plano laboral se define como entender su rol y responsabilidad por sobre todo con los demás miembros de la organización, ya que esto es un trabajo colectivo.

¿Cómo define los tres ejes citados?

Responsabilidad en cuanto a la tarea de desarrollar personas, trayendo resultados de crecimiento colectivo visibles a los equipos. Capacidad referida a tener los skills (habilidad) que requieran las posiciones y en el deseo de adquirirlos; esto conlleva a aprender de los compañeros de trabajo, poner el esfuerzo al entender las dinámicas de los puestos y buscar la mejora continua en los mismos, y por sobre todo el deseo de seguir creciendo y desarrollándose como profesionales.

¿Cómo fue estar al frente de Distribuidora Gloria?

Posteriormente me sumé al equipo de Renasa y Distribuidora Gloria para potenciar las oportunidades del mercado de bebidas premium. Planificamos en conjunto con Miller Brewing Company el relanzamiento de Miller Genuine Draft en el mercado, lo cual fue un éxito, lo que nos llevó a liderar el mercado de cervezas importadas premium hace más de siete años.

¿El trabajo bien hecho hizo que se expandiera?

Tras este éxito, iniciamos una alianza estratégica con Edesa, en la nueva empresa Wines and Spirits, importador y distribuidor exclusivo de las principales marcas de la multinacional Diageo en Paraguay, entre ellas Johnnie Walker, Smirnoff, Baileys, Ciroc, Buchanans, Ye Monks, Black and White, Logan, Gordons, entre otras.

¿Y en la actualidad cuál es su función?

Me desempeño como director ejecutivo de esta empresa desde el 2006 y ha sido una fascinante aventura de crecimiento y construcción de equipo. Adicionamos a nuestro portafolio los vinos Navarro Correa, líderes en el segmento premium; el energizante Dark Dog y recientemente las reconocidas marcas de aguas premium Acqua Panna y San Pellegrino.

¿Y el último desafío cuál es?

Hoy acompaño como uno de los directores de la firma Dipasa supervisando el desarrollo comercial y de marketing del desembarco a Paraguay de la "Cadena de Proximidad y Ahorro Día %" (cadena de supermercados), ya con cinco tiendas abiertas y un acelerado plan de expansión para el 2017.

¿Cuál es la base del éxito de su compañía?

En nuestro grupo empresarial arrancamos por definir el éxito no solo por los números y resultados financieros o comerciales, sino por entender el impacto que tienen estos resultados en el trabajo de las personas y en el desarrollo profesional. Entendemos que, para crecer como organización, las personas deben crecer en conocimientos, capacidades y por sobre todo en autorealización. Si las personas crecen, la organización crece y los resultados se vuelven más fáciles de alcanzar.

¿El logro más significativo en todo este tiempo?

El logro principal de los últimos 10 años fue la diversificación, sin perder el foco en la consolidación de los negocios competitivos en los que participamos.

¿Qué valores inculca a sus empleados?

Más que empleados, por el hecho de relación empleador/funcionario, para nosotros todos somos colaboradores de la misma empresa independiente del cargo y del rango organizacional en el que estamos. Los valores que priman en nuestras empresas son el respeto, la responsabilidad y la búsqueda constante de la excelencia.

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