Nasta, la agencia local más internacional del mercado, celebra 55 años honrando la trayectoria que ayudó a construir con audacia la historia de la publicidad en Paraguay y sigue marcando hitos mirando al futuro. Esa claridad de ideas que en 1968 tuvo su fundador, José Daniel Nasta, es la que mantuvo a la agencia sólida a través del tiempo. No solo flexible y adaptable a los cambios en un mundo dinámico y complejo, sino con la inquietud por lo que se viene, por las nuevas ideas que transforman el futuro.
Natalia Gill, gerente general de la agencia, dijo que “nos llena de orgullo todo lo que se ha cosechado en estos 55 años; seguir construyendo bajo la cultura del hacer como legado de nuestro fundador marca la diferencia y ganamos este lugar de relevancia en el mercado paraguayo como la agencia integral número uno del país”.
Destacó lo que significa para Nasta formar parte de WPP, la empresa de servicios de marketing más grande del mundo. “Trabajar con WPP nos acerca al mundo, y nos inspira a utilizar el poder de la creatividad para construir un futuro mejor para nuestras marcas y nuestros talentos”.
En el constante proceso de transformación, Nasta siempre anticipó los constantes nuevos desafíos de la industria. Estos cambios ayudan a pensar diferentes maneras de generar ideas ganadoras que ayudan a hacer crecer el negocio de nuestros clientes.
Por eso, Nasta fue evolucionando en la creación y transformación de sus servicios, con foco en dar ese diferencial a través de sus expertise y talentos. Hoy, Nasta cuenta con un pool de servicios: Brand Strategy, Media Planning, Advertising & Creativity, PR & Influence y Experience, diseñados para brindar la mejor experiencia de sus marcas y ganar un mejor lugar en la mente de los consumidores.
Es la agencia número uno en inversión de medios de Paraguay y es la más capacitada en materia digital. En el 2022 Google otorgó a Nasta la insignia de Google Partner Premier. En Paraguay, Es la única entidad que cuenta con este reconocimiento.
Esta insignia le permite la posibilidad de consultar informes sobre próximas versiones beta para obtener información sobre los productos de la plataforma y recibir asistencia especial en estrategias y ventas. Es la agencia más certificada por Meta en Paraguay, al hacerse con certificaciones en Marketing Science, Compra y Planificación de Medios, Estrategia Creativa y Entrenamiento.
Lea también: Inflación: 54% de los productos de la canasta de precios subieron
Dejanos tu comentario
Al conmemorar sus 35 años, Mercosur apuesta a profundizar su integración regional
Con Paraguay a cargo de la presidente pro tempore del Mercosur, el bloque regional conmemoró en Montevideo (Uruguay) los 35 años del bloque regional, que se inauguró el 26 de marzo de 1991, cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción, en la capital paraguaya. El proceso de integración regional, que hoy cuenta con Bolivia como nuevo socio, busca profundizar sus alcances y beneficios en los nuevos tiempos.
La actividad estuvo encabezada por el embajador paraguayo Didier Olmedo, como Representante Permanente en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur y anfitrión de la recepción, que se realizó en la noche del viernes en el Edificio Mercosur, en la capital uruguaya. “Solo cabe renovar nuestro compromiso por más y mejor Mercosur”, aseguró.
El embajador Olmedo recordó que el Mercosur contempla “el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio”.
Le puede interesar: Rodrigo Gamarra impulsa una región más justa e integrada en Parlatino
Asimismo, el embajador paraguayo señaló que en los países del bloque todas las matrices energéticas son sustentables, “porque vienen en casi todos los casos de energía hidroeléctrica”, y también señaló el uso de la navegación como medio de transporte. “Casi del 80% de nuestros bienes salen por una hidrovía. En un convoy de barcazas se transporta la carga de 550 camiones”, agregó.
El jueves pasado, en coincidencia con la fecha del aniversario, se realizó una ofrenda floral por la mañana en la Plaza Independencia de Montevideo, en presencia de representantes de los Estados Parte y Asociados, además de otros invitados y de la ciudadanía que se acercó a la ceremonia pública.
En el Edificio Mercosur, la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur recibió representantes de delegaciones diplomáticas de países asociados, de la Unión Europea y otros países acreditados en Uruguay, además de autoridades que marcaron la historia del proceso de integración como el expresidente del Uruguay, Luis Lacalle Herrera, quien firmó por su país el Tratado de Asunción, hace 35 años.
Dejanos tu comentario
Falleció el exministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini
Poco después de las 13:00, familiares del exministro de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, confirmaron su fallecimiento. El exministro dejó el cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral en el año 2022, luego de acogerse a la jubilación, al cumplir los 75 años.
El exministro Ramírez Zambonini formó parte del TSJE durante 27 años, manteniendo una larga y prolífica carrera dentro del organismo encargado de la organización y juzgamiento de los procesos electorales en Paraguay. Dejó una importante huella en los distintos procesos electorales y decisiones administrativas dentro del TSJE.
Le puede interesar: Senado posterga por dos semanas reforma de Caja Parlamentaria para mejor estudio
Ramírez Zambonini fue un profesional del Derecho egresado de la Universidad Católica, obteniendo el título de abogado. Si bien, su cargo requería imparcialidad, se le ha vinculado históricamente con el cupo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el TSJE.
Entre los años 1993 a 1995 se desempeñó como asesor jurídico externo de la Municipalidad de Asunción, y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados.
En 1995 fue designado como miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, institución que le tocó presidir en los años 1996, 1999, 2000, 2003, 2006. En los años 1997, 1998, 2002 y 2005 se desempeñó como su vicepresidente.
En mayo del 2000, fue declarado inamovible en su cargo de miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral mediante acuerdo y sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Como miembro del TSJE participó como Observador Internacional Especial invitado por la Organización de los Estados Americano (OEA), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES). Así como los respectivos organismos electorales en los procesos eleccionarios en República Dominicana, El Salvador, Panamá, México, Chile y Venezuela.
Asimismo, Ramírez Zambonini tuvo una activa participación en diferentes reuniones de coordinación del Proyecto de Asistencia Técnica a la Justicia Electoral en la sede de la Organización de los Estados Americanos en la ciudad de Washington DC, en los años de 1995, 1998 y 1999.
Siga informado con: Embajadora de la UE se reunió con ministros del TSJE
Dejanos tu comentario
A 50 años del golpe de Estado que instauró la dictadura militar en Argentina
En Argentina, el 24 de marzo es fecha de duelo, marchas y disputas políticas. A 50 años del golpe de Estado, miles de personas vuelven este martes a las calles para recordar a las víctimas de una dictadura que el gobierno del ultraderechista Javier Milei busca revisar. Bajo la consigna “Nunca más” que marcó a generaciones, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales llamaron a marchar portando fotos de desaparecidos en una gran movilización en Buenos Aires que tendrá epicentro en la Plaza de Mayo.
Los organismos de derechos humanos cifran en 30.000 el total de desaparecidos durante la dictadura. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezan la marcha, en continuidad con una tradición iniciada durante la dictadura, cuando comenzaron a reunirse para reclamar por el paradero de sus hijos. La búsqueda continúa. La justicia de Córdoba, en el centro del país, identificó recientemente los restos óseos de 12 personas hallados el año pasado en un excentro clandestino de detención.
“Pensábamos que después de unos días de tortura la gente iba a reaparecer. Pero eso no sucedió”, dice a la AFP Miriam Lewin, una periodista de 68 años que tenía 19 el día del golpe. Vivía en la clandestinidad cuando, en 1977, fue secuestrada, torturada y eventualmente trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales centros clandestinos de detención que hoy es un sombrío museo en Buenos Aires.
“Como en los campos nazis, se salvaban los que tenían cierta habilidad”, cuenta. La suya fue redactar notas y traducir textos. “Convivíamos con los gritos de las torturas mientras llevábamos una rutina casi de oficina”. El golpe cívico-militar de 1976 derrocó a Isabel Perón e instauró una dictadura que gobernó hasta 1983 y llevó a cabo desapariciones, torturas, robo de bebés, forzando a miles al exilio.
Memoria y disputa política
Cincuenta años después, 1.208 personas fueron condenadas en más de 350 juicios, pero más de 300 causas siguen abiertas. Abuelas de Plaza de Mayo ha restituido la identidad de 140 nietos que fueron secuestrados cuando eran bebés o nacieron en cautiverio y se calcula que quedan más de 300 por encontrar.
“Todavía la condena a la dictadura, al plan sistemático de persecución, tortura y desaparición, sigue siendo fuerte en la mayor parte de la población argentina”, dijo a la AFP el politólogo Iván Schuliaquer, de la Universidad Nacional de San Martín. Pero el aniversario encuentra a los argentinos en medio de una batalla política por cómo se narra esta violencia, luego de que Milei cuestionara consensos instalados desde el retorno de la democracia.
El gobierno cifra en menos de 9.000 el número de desaparecidos, sostiene que en los años de dictadura hubo una guerra en la que se cometieron excesos de ambos lados y relativiza el rol de la dictadura militar, al describirlo como parte de un enfrentamiento con organizaciones armadas. En 2025, la Casa Rosada difundió un video en esa línea en el cual el escritor y referente de la ultraderecha Agustín Laje afirma que la historia ha sido enseñada de forma “maniquea y reduccionista”. Este año, divulgará un video en el que defenderá lo que llama “la verdad y justicia completa”.
La mayor parte de la sociedad, sin embargo, no parece acompañar este relato. Un estudio reciente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre 1.136 entrevistados en todo el país reveló que siete de cada diez argentinos condenan la dictadura militar.
En vísperas del aniversario, expertos de la ONU pidieron al gobierno de Milei “cesar las acciones que erosionan el legado histórico” y los obispos argentinos llamaron a que no se “mutile la historia”. “Hay algo del pacto democrático que con este gobierno se ha roto”, dijo Schuliaquer. Sin embargo, el movimiento de derechos humanos “tiene una capacidad de movilización discursiva, callejera, de visibilización pública, que todavía no tiene un contrincante de esa escala”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina recuerda 50 años del golpe de Estado que instaló la dictadura militar
Una adolescente embarazada, un alumno secundario y una joven universitaria que sobrevivieron a la dictadura argentina reviven ante la AFP sus historias de tortura, muerte y exilio a 50 años del golpe de Estado. Representantes de una generación diezmada, estuvieron en distintas cárceles clandestinas de las 600 de la dictadura (1976-1983), responsable de 30.000 desapariciones, según organismos humanitarios.
Sus testimonios ayudaron a condenar genocidas y a reconstruir lo que sucedió en sitios como la Esma, el centro de exterminio de Buenos Aires por donde pasaron unos 5.000 secuestrados y sobrevivió apenas un millar. Ayudaron a probar el robo sistemático de bebés y los “vuelos de la muerte”, en los cuales los militares arrojaban a los secuestrados narcotizados al mar.
16 años, embarazada
Cuando ocurrió el golpe, el 24 de marzo de 1976, “la sensación era ‘llegó’. Oímos por radio el anuncio del estado de sitio. Había requisas, paraban colectivos”, dice Ana Careaga, una psicóloga de 64 años. “Me secuestraron el 13 de junio de 1977, me llevaron a un lugar, me desnudaron y empezaron a torturarme”, relató. “Me despojaron de identidad, ya no era Ana, era K04”.
“Quería morir, me decían ‘te vamos a mantener viva para seguir torturándote’”, y así lo hicieron durante cuatro meses. Hablar, llorar era castigado con tortura. “El hambre era desesperante, contaba los segundos hasta llegar a minutos y horas esperando la comida, pero la traían hirviendo y se la llevaban antes de que se enfriara lo suficiente”.
Al principio ocultó su embarazo. “Pensé que por la intensidad de la tortura habría muerto. En una oportunidad acostada y encadenada sobre una tarima, se empezó a mover en mi vientre. Fue la victoria en medio de la muerte”, dijo. Fue la única vez que lloró en cautiverio. Liberada obtuvo exilio en Suecia, donde nació su hija.
Días después supo que su madre había sido secuestrada junto a otras líderes de la naciente asociación Madres de Plaza de Mayo a la salida de una iglesia adonde se reunían, la misma donde habla con la AFP. Torturadas en la Esma, fueron arrojadas vivas al mar junto a dos monjas francesas. El mar devolvió los restos, maniatados de pies y manos. Fueron identificados años después y enterrados en la misma iglesia “donde habían sido libres por última vez”.
18 años, estudiante
Pablo Díaz, empresario de 67 años, era adolescente cuando lo secuestraron en 1976 en las redadas de líderes estudiantiles que reclamaban una tarifa de transporte escolar. El hecho es conocido como “La noche de los lápices” y fue llevado al cine en 1986 para relatar el secuestro de siete de ellos. Sólo él sobrevivió. Perseguido, se refugió en casa de un amigo, pero regresó al hogar familiar a pedido de su padre, que creía que estaría a salvo.
“Volví y esa madrugada me secuestraron. De paso robaron joyas”, dijo. Buscaban “material subversivo, armas, pero lo único que encontraron fue una revista Playboy debajo de mi colchón. Se rieron, pero me llevaron igual” a un centro clandestino bajo el mando del jefe policial Miguel Etchecolatz, condenado a nueve cadenas perpetuas y muerto en 2022.
“Supe que había campos de concentración cuando estuve en uno y que había tortura cuando me torturaron”, resume. Le arrancaron uñas, le pasaron electricidad, lo privaron de comida y lo sometieron a simulacros de fusilamiento. En sus tres meses de cautiverio tejió una historia de amor con Claudia Falcone, de 16 años. “Le prometí que cuando saliéramos íbamos a ser novios. Me respondió que la habían violado”, relató.
Los captores le encomendaron el cuidado de secuestradas embarazadas. “Fui testigo de tres nacimientos”, dijo. Los bebés fueron robados al nacer. “Dos se encontraron muchos años después”. Falcone y los otros estudiantes fueron fusilados y a Díaz lo trasladaron a una cárcel legal. En 1985 fue testigo del histórico Juicio a las Juntas. “La sociedad supo recién ahí que niños y adolescentes también fueron desaparecidos”.
19 años, universitaria
Miriam Lewin, una periodista de 68 años, tenía 19 cuando llegó el golpe. Como militante de la Juventud Peronista pasó a la clandestinidad. “No pensábamos que la represión iba a ser tan masiva y despiadada”, dijo. La secuestraron en 1977 y estuvo dos años cautiva, el último en la Esma, donde alternó tortura con trabajo esclavo.
“Era un centro de exterminio”, asegura. Al recordar los vuelos de la muerte, cuenta que les hacían creer que iban a una estancia en el sur y en la ingenuidad algunos pedían irse “porque no soportaban más estar encapuchados, comiendo comida en mal estado rodeados por ratas”.
Su testimonio contribuyó a la condena de tres pilotos. En una muestra de la impunidad que gozaban los militares, la llevaron junto a otros prisioneros a mezclarse entre los argentinos que celebraban la obtención de la Copa del Mundo 1978 tras la final jugada en el estadio de River Plate, vecino a la Esma.
“Lívidos, inmóviles en ese mar de gente desbordada pensé, esto va a durar 40 años más”. Pero en 1982, la dictadura se resquebrajaba y declaró la guerra al Reino Unido por las disputadas Islas Malvinas. Argentina perdió la guerra, pero en 1983 volvió a la senda democrática.
Fuente: AFP.