Las empresas que forman parte de las cámaras CAPPEM, CAPAIDI, CAPIME, CRIPFA, CIFARMA, proveedoras de equipamientos, reactivos, asistencia técnica, mantenimientos de equipos de diagnóstico, insumos hospitalarios, jeringas, descartables, medicamentos importados y nacionales al Instituto de Previsión Social (IPS), aclaran a la opinión pública cuanto sigue:

  • El IPS desde hace más de 5 años arrastra un DÉFICIT entre lo que recauda y las prestaciones que brinda a los asegurados y jubilados. Según los datos provisto por el ente, este déficit ACUMULADO llega a  406 millones de dólares, a Diciembre del 2021.
  • El Estado, que forma parte del SISTEMA DE FINANCIAMIENTO TRIPARTITO por ley, arrastra una deuda de más de 450 millones de dólares, según nota remitida al Ministerio de Hacienda el 9 de setiembre del año en curso.
  • Durante la Pandemia, el IPS prestó atención médica a miles de compatriotas que NO forman parte del IPS. EL ESTADO se comprometió a abonar este costo que alcanza la suma de 70 millones de dólares.
  • La Deuda Acumulada con TODOS los proveedores, a la fecha asciende a 258 millones de dólares, según datos provistos por el IPS, y corresponde a reactivos, insumos hospitalarios, jeringas, descartables, medicamentos, mantenimientos de equipos, limpieza,  fumigación y equipos de salud y laboratorios.
  • Desde el año 2014, el IPS realiza operaciones de crédito de corto plazo para pagar a los  proveedores. Estas operaciones ahogan el flujo mensual de disponibilidad del IPS y no le permiten cumplir con nuevos compromisos asumidos.
  • Las empresas proveedoras SOSTIENEN hasta hoy, los equipos, insumos y medicamentos, que son utilizados por miles de asegurados y jubilados de todo el país, aun cuando hace VARIOS MESES que el IPS dejó de pagar sus deudas,  hay proveedores  que no reciben pago hace más de 1 año.
  • Ante la campaña de desinformación sobre la utilización de los fondos jubilatorios, destacamos que el  Artículo 4º del “Proyecto de ley que Establece medidas administrativas para el Financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del IPS” que está en estudio en el Senado, expresa TAXATIVAMENTE, que las obligaciones serán cumplidas únicamente con recursos del Programa de Enfermedad y Maternidad del IPS, los fondos jubilatorios son SAGRADOS y NO están en Riesgo.
  • Las Cámaras firmantes dejamos en claro, que hemos hecho esfuerzos más allá de nuestros límites y posibilidades financieras. En ningún caso nos prestamos a supuestos chantajes de los que se hacen mención últimamente, y de manera maliciosa por ciertos grupos. Nuestro compromiso fue y es que no falte nada a los asegurados y jubilados del IPS.
  • Somos conscientes que la suspensión de la provisión de insumos y medicamentos afectará fuertemente a los asegurados y jubilados,  así como también a todos los que formamos  parte del IPS.
  • Instamos al Gobierno Nacional y a las Autoridades del Congreso a establecer mecanismos y medidas de URGENCIA que permitan regularizar la situación financiera del IPS, así como una salida de mediano plazo, a las deudas que el Estado mantiene con la Institución. Firman el comunicado las cámaras CAPPEM, CAPAIDI, CAPIME, CRIPFA, CIFARMA.

ESPACIO RESERVADO

Dejanos tu comentario